• Se instalará plaza comunitaria con internet y, con la dotación de recursos, incrementará la instrucción educativa para mayores de 15 años

Con la finalidad de abatir el rezago educativo que se traduce en el analfabetismo en los niveles de primaria y secundaria, el ayuntamiento de Zautla anunció la implementación de estrategias, a ejecutarse en corto plazo, incrementando así el nivel académico de la población.

El presidente municipal, Marco Antonio Alejo Calderón, informó la implementación de una plaza comunitaria, donde se ofrecerá servicio de internet de forma gratuita.

Aunado a ello, anunció la firma de un convenio de colaboración, donde, a través de presupuesto municipal y con la colaboración del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, se ejecutarán acciones encaminadas a atender a personas mayores de 15 años que no cuentan con educación primaria o secundaria y que en algunos casos no saben leer ni escribir.

“Con esto concretamos el compromiso que tiene el gobierno municipal en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los ciudadanos que con esto va a generar un progreso y bienestar para la población”, refirió el munícipe.

Con ello Marco Alejo informó que se da continuidad a la estrategia de profesionalización y capacitación en la región.

Cabe aclarar que estos anuncios se dieron en el marco de la reunión de trabajo con autoridades del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y el gobierno municipal.

En este encuentro se sentaron las bases para la implementación de acciones que tendrán como objetivo incrementar los niveles de enseñanza entre la comunidad zauteca.

Cabe destacar que el municipio de Zautla cuenta con más de 20 mil habitantes, de los cuales el 47.4% son hombres y el 52.6% son mujeres; de ellos, los rangos de edad que concentran mayor población son de 10 a 14 años con más de 2 mil 300 habitantes, seguido de las personas que cuentan con un rango de edad de 15 a 19 años, que asciende a más de 2 mil 200 personas, concentrando el 31.6% de la población total.

Finalmente, Alejo Calderón aseguró que los programas y acciones que se realizarán en materia educativa, serán una constante en el municipio, ya que “la enseñanza es un pilar importante para el desarrollo de nuestro municipio”.

En este evento, el presidente municipal Marco Alejo, estuvo acompañado del Coordinador de la Zona IEEA, Francisco Alejo Domínguez; el regidor de Educación, Ricardo Palacios Castañeda, el director de Educación, Cultura y Deporte, Edwyn Contreras Allende, el profesor Jesús Cervantes Parra, además de Juan Alejandro Galicia Luna.

“En esta temporada navideña y durante cualquier época del año, Zautla es tu mejor opción turística. Recuerda: Zautla Te Espera.”