En comisiones, Congreso de Puebla avala Ley de Movilidad; regulará costo de grúas y mejorará el transporte público

Este martes, en comisiones el Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley de Movilidad del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que regularizará el costo de grúas y corralones y que las unidades del transporte público estén óptimas condiciones, además de habilitar vehículos para uso exclusivo de mujeres.

En sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Movilidad y Transporte, los diputados avalaron por unanimidad la Ley.

La presidente de la Comisión de Movilidad, Isabel Merlo Talavera, explicó que hicieron modificaciones al proyecto original para que el transporte público sea accesible para personas con discapacidad y que se combata el acoso sexual al interior del mismo.

“También se consideran las necesidades de los transportistas y que siga siendo un negocio rentable para quienes participan, colocando al usuario y su seguridad como centro de la Ley”.

Entre las modificaciones, se destaca una ampliación en cuanto a combatir el acoso contra mujeres, pues se plantea la adaptación de unidades rosas en el transporte público.

La nueva Ley de Movilidad contempla en su artículo 15 la obligación de los concesionarios de brindar un servicio de calidad, manteniendo las unidades en óptimas condiciones.

El artículo 54 propone tarifas máximas para los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, con el fin de evitar abusos en el cobro de estos rubros.

Para checar las tarifas, el artículo 53 propone la creación de una plataforma que muestre los precios, para que los usuarios puedan elegir al prestador de servicio que más convenga.

Para cuidar que las unidades de transporte y que los prestadores de servicios cumplan con las normas, el artículo 126 plantea la creación de un Centro de Capacitación e Inspección del Transporte, incorporado a la Secretaría de Movilidad.

La iniciativa fue turnada al Pleno para su aprobación en la Sesión Ordinaria del próximo jueves.