R7D y el FICM, impulsando juntos a los nuevos talentos

R7D, especialistas en renta de equipo profesional para cine, video y fotografía, ha sido testigo de grandes eventos que han sucedido en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) desde 2018.

Gracias a su apoyo, hemos capturado increíbles postales que se quedarán en la memoria fotográfica de este festival que está por cumplir 20 años de historia; es por eso que entrevistamos a Andrés Castañeda, director general de R7D, quien nos habló un poco de cómo han dejado huella en este momento de expansión del cine mexicano y de la alianza con el FICM.

FICM: ¿Qué servicios ofrecen para la industria cinematográfica?

Andrés Castañeda: Desde que iniciamos, hace once años, decidimos tomar un camino diferente: dedicarnos a la renta de equipo fotográfico, cine y video dirigido a producciones independientes.
La meta fue, y sigue siendo, manejar la mayor variedad de equipo y accesorios en México, incluir a los fotógrafos y videastas que necesitan equipos que te resuelvan sin tanta complicación, y pensar en los crews de cine pequeños que necesitan otras herramientas.

FICM: ¿En qué producciones han colaborado con renta de equipo?

AC: A diario participamos en muchísimas producciones, trabajamos con fotógrafos en sus sesiones, videógrafos en sus proyectos personales o comerciales, circuitos cerrados (como el del Festival de Morelia), profesionales de la industria pero también estudiantes de cine. Ya sea con equipo completo o como complemento en producciones más complejas como publicidad o series de televisión, nuestro equipo lo encuentras en producciones de todos los tamaños. Además, impulsamos un montón de proyectos más a través de nuestras convocatorias y otro tipo de apoyos.

FICM: ¿Cuáles han sido sus aprendizajes con iniciativas como “Haz + cine” y sus cursos?

AC: Al poco tiempo que se fundó R7D, nos dimos cuenta que podemos apoyar aquellas producciones donde el único impedimento que tienen para desarrollarse es una buena cámara y accesorios. Estos apoyos evolucionaron en una convocatoria anual llamada Haz + Cine.

Con ella hemos apoyado más de 100 cortometrajes de ficción y documental. Este año tendremos en noviembre su quinta edición, y esperamos volver a romper nuestro rércord de participación. Ha sido muy satisfactorio ver como algunos de los cortos que hemos apoyado han sido seleccionados en el FICM y otros festivales, es nuestra manera de aportar a la industria.

Haz + cine nos enseñó que hay un montón de herramientas que los cineastas no se han atrevido a conocer, ya sea porque son equipos muy nuevos o porque no se habían planteado resolver un problema desde nuevas perspectivas. Ahí es donde empezamos a crear contenidos para enseñar cómo funcionan estas herramientas y a dar los cursos.

Para la enseñanza aprovechamos los nuevos equipos que tenemos en catálogo para crear talleres de especialización de la mano de cineastas reconocidos desde fotografía o sonido, hasta cursos de corrección de color y edición. Son oportunidades únicas para usar los equipos en situaciones distintas y continuar aprendiendo sobre cine.

FICM: ¿Qué ha representado para ustedes esta alianza que mantienen con el FICM desde 2018?

AC: Para nosotros es un logro desbloqueado unir fuerzas para con el FICM que siempre ha apoyado y difundido el cine independiente. Más allá de ser un puente para llegar a nuevos realizadores, nos entusiasma mucho poder contribuir a la difusión de un festival tan importante para la cultura y la industria de México. Gracias a esta colaboración, creadores que no conocían nuestra oferta, ahora nos contemplan también para proyectos comerciales y corporativos (no todos viven del cine). Es una oportunidad para acercarnos a las producciones que se realizan con nuevos lenguajes y sistemas de producción, para ofrecerles herramientas distintas.

FICM: ¿Qué novedades tiene R7D para ofrecer a quienes estén interesados en rentar o comprar equipo con ustedes?

AC: Nuestro reto es que cada proyecto tenga el equipo adecuado, estamos en búsqueda y adquisición permanente de equipos más pequeños, más eficaces, capaces de trabajar con poca luz, sin perder calidad de imagen, equipos y accesorios diferentes que logren llevar a la realidad eso que los realizadores ven en su cabeza.

La tendencia está en equipos Full Frame y S35 que pueden utilizar los cineastas en series de TV certificadas por las empresas de streaming, y que sean operadas por una sola persona para todo tipo de producciones. Además tenemos la oferta más grande en México de equipos en renta para fotógrafos y cineastas para complementar sus producciones, con más de 500 artículos que podemos ofrecerte desde la CDMX.

Este año además creamos nuestra tienda en línea r7dstore.com donde vendemos desde repuestos como tornillos de cámara o kits de limpieza de lente y sensor, hasta expendables y nuestros equipos usados a un bajo costo.