• Pese a que hay vacunas con baja eficacia, se deben aplicar en el tiempo estipulado.


El SARS-CoV-2 es un virus que se ha ido mutando y modificando, provocando un mayor número de contagios alrededor del mundo, lo que provoca que las medidas sanitarias y actualmente la aplicación de vacunas sean los únicos métodos de contención para la misma.


En ese sentido, el médico internista del Hospital Angelopolitano, José Arturo Varela López recomendó mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el aseo y lavado frecuente de manos con productos a base de alcohol para desnaturalizar al virus.


«La recomendación es mantener el uso de mascarilla, el aislamiento, el aseo y lavado frecuente de manos con productos que tengan alcohol porque esto desnaturaliza las cubiertas y las proteínas del virus, dejando de infectar. Ya sabemos que el número de casos va en ascenso, las cepas son más contagiosas así que también la recomendación ante eso es vacunarse», informó.


Precisó que el virus se reproduce en los primeros 7 a 10 días y el organismo actúa de una forma desregulada por la mutación que va adquiriendo el virus. Al respecto indicó que se debe actuar de forma responsable y adoptar las medidas de prevención como un hábito que perdurará por un largo periodo de tiempo, mientras la humanidad no tenga el esquema de vacunación completo.


«La vacuna Pfizer tiene protección del 92 por ciento, de manera que de 100 vacunados, 8 tendrán Covid. La enfermedad que se presenta ya no es tan agresiva porque se adquiere un nivel de inmunidad. Casino y Johnson & Johnson tienen una protección del 60 por ciento, son vacunas menos eficientes pero al igual son aplicables», puntualizó.


El también médico internista egresado del Centro de Especialidades de la Raza perteneciente al IMSS aseveró que puede atender a pacientes Covid porque su profesión se lo permite pero posteriormente debe canalizar con un especialista. «Se recomienda acudir con un internista para de ahí re dirigir con un especialista».


Recalcó que en el Hospital Angelopolitano, dónde las instalaciones se han adaptados con áreas de aislamiento, se puede tratar Covid u otras afecciones al contar con el equipo tecnológico necesario, personal capacitado y los medicamentos adecuados pese a la escasez que se ha presentado ante la Pandemia.