El nuevo bloque iba a votar en contra de varias reformas que serían discutidas este jueves.

La LXI Legislatura del Congreso de Puebla comenzó a fracturarse. De forma repentina, la bancada del PAN le dio la espalda al PRI y fraguó una especie de alianza con el grupo de diputados morenistas que encabeza Carlos Evangelista Aniceto, el cual, es contrario al resto de la bancada. Esta situación alterará las votaciones más relevantes del Congreso.

Fuentes al interior del Legislativo refirieron que el PAN decidió romper los acuerdos establecidos y sumarse al grupo morenista, que se opone al cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) en Puebla capital, impulsado por Eduardo Rivera Pérez.

La unión se da, cuando el bloque albiazul apoya a Genoveva Huerta Villegas, la ex dirigente estatal que busca continuar en el cargo, quien se ha opuesto a las acciones de Lalo Rivera como edil de Puebla.

De igual forma, el grupo de diputados morenistas, encabezado por Carlos Evangelista, también se ha manifestado en contra de Lalo Rivera, mientras que en las pasadas elecciones fue opuesto al gobernador Miguel Barbosa Huerta

Este jueves, la bancada de Acción Nacional (PAN), liderada por el diputado Eduardo Alcántara Montiel, sorprendió durante la votación de la Ley de Egresos 2022, ya que este bloque votó por primera vez en abstención, ante la reforma del Ejecutivo del Estado.

Fueron nueve los panistas que votaron en ese sentido, cuando anteriormente avalan todas las iniciativas las de Morena, en concordancia con el PRI. La bancada albiazul justificó diversos motivos, como que el presupuesto 2022 dejaba desprotegidos a determinados rubros, pese a que, en las modificaciones, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aceptó las propuestas modificatorias del partido.

La división fue visible al discutir el Punto 6 de la Orden del Día. Por la manifestación ocurrida afuera del Congreso por el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP), la sesión tuvo que entrar en receso para esperar a que ingresaran los aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itapue), cuyos cargos serían votados en el Pleno.

Tras dos horas de receso, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, solicitó un segundo pase de lista, presuntamente a sabiendas de que aún no llegaban todos los diputados. Tras el conteo, la Mesa Directiva informó que no había quorum, pues en la sala faltaban más de la mitad de los legisladores, la mayoría de Morena.

Fuentes del Congreso señalaron que esta acción fue interpretada como un golpe contra las bancadas de Morena y el PT, ya que el PAN y el grupo de Carlos Evangelista dentro de Morena pretendía ir en contra la designación de comisionados del Itapue, así como de otros puntos.

Estos mismos legisladores estaban en la sala, cuando se solicitó verificar el quorum. La Mesa Directiva paso lista por segunda vez, dando cuenta de que, ahora, solo había 16 diputados. Por ello, se convocó a una nueva sesión para el 10 de diciembre.

Al presentarse de esta forma, la nueva oposición representaría 14 votos en contra, es decir, el 34% del total de sufragios legislativos. Con esto, les alcanzaría para tirar acuerdos que obligatoriamente requieran del aval de dos terceras partes del Pleno.

El bloque podría fungir como una avanzada para desestabilizar la inclusión del DAP en el Ayuntamiento de Puebla, pues el Congreso local debe avalarlo en la Ley de Egresos 2022 del municipio. Hasta ahora, los diputados que conforman el nuevo grupo se han manifestado en contra de este cobro.