• El incremento en la obra pública, la atención a la salud, más seguridad, atención a espacios deportivos, proximidad social, trabajo en desarrollo rural, son algunos de los rubros atendidos con eficiencia y prontitud por el gobierno municipal

Tras subrayar que el progreso y el camino correcto que está logrando Xiutetelco, es gracias a un trabajo en equipo entre trabajadores, la alcaldía y sociedad en general, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, rindió su informe de 100 días de Gobierno.

Ante la presencia de la diputada Karla Martínez Gallegos, representantes federales, estatales, el cabildo en pleno y sociedad en general, Baltazar Narciso aseguró que ya ha comenzado a escribirse una nueva historia para Xiutetelco, “que solo en equipo y juntos podemos lograr”.

Refirió “estos 100 días de gobierno han sido de logros, de poner orden y equilibrio entre sociedad y gobierno sin distinción alguna además de apoyar a los que menos tienen”.

Por eso el presidente municipal subrayó que su gobierno es para todos, sin tomar en cuenta diferencias políticas o de pensamiento, sobre todo porque la sociedad no quiere discursos, quiere resultados.

De la mano, agradeció el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por construir un gobierno emanado de la sociedad y pensado para la sociedad, siempre atendiendo a los pobres.

Asimismo, agradeció al Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, su apoyo y respaldo constante al municipio, que, en estos 100 días, siempre ha recibido del ejecutivo estatal una mano amiga e interés por atender las necesidades de la sociedad.

OBRA PÚBLICA

En cuanto a los logros alcanzados en estos primeros cien días, Baltazar Narciso destacó la construcción de:

• Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Aquiles Serdán en San José Sección 11; obra de 3 mil 805 metros cuadrados lineales.

• Reparación del socavón de la calle Maximino Ávila Camacho, la cual comunica a Santiago Sección Tercera, San José Sección 11 y San Salvador Sección 8va

• Instalación de concreto hidráulico, nuevo drenaje y colocación de andadores y luminarias en la calle Maximino Ávila Camacho.

• Pavimentación con concreto hidráulico de la calle Maximino Ávila Camacho en la sección 1ra y reubicación de sus postes de luz eléctrica, dándole ancho adecuado, de acuerdo a lo establecido en la ley de urbanización.

• Construcción del aula en la telesecundaria Santiago Levi, en la localidad de San Francisco.

• Construcción del tanque de almacenamiento de agua potable para la localidad del zapote con una capacidad de 30 mil litros.

• Construcción del muro de contención del panteón municipal con una longitud de 44 metros de largo y una altura de 7 metros.

• Ampliación de la calle privada Maximino Ávila Camacho, rehabilitación de drenaje, pavimentación con concreto hidráulico estampado y la construcción del muro de contención de 54 metros de largo por 4 m de alto.

PROXIMIDAD SOCIAL

En menos de 100 días, la sociedad ya se siente más segura en su municipio, y esto resultado del trabajo de acercamiento constante entre efectivos policiacos y la población.

Esta proximidad ya es una realidad gracias a que en lo poco que va de la administración, se han incrementado los rondines en un 65% en todos los barrios y colonias del municipio.

Gracias a dichos rondines, se ha otorgado atención oportunidad y especializada a la población en materia de prevención de delitos, logrando así dar auxilio en 630 casos de emergencia.

Mientras tanto, el presidente municipal Baltazar Narciso, declaró “en Protección Civil hemos realizado algo histórico y nunca antes visto, la respuesta inmediata de 279 casos atendidos favorablemente entre los cuales se tienen:

• Atención a 10 partos en domicilios particulares, algo nunca antes realizado y que gracias a la profesionalización de cada elemento es posible.

• Apoyo con viajes

RESCATE DE ESPACIOS DEPORTIVOS

En el gobierno municipal de Xiutetelco, se le da amplia prioridad al deporte, no solo como un tema de diversión, sino como uno de los elementos más importantes para mantener la salud poblacional en buenas condiciones.

Por ello el presidente municipal Baltazar Narciso, con el apoyo conjunto de personal de la comuna, determinó las siguientes acciones en materia de protección y rescate de espacios deportivos:

• Rehabilitación del estadio municipal dotando de pintura, nivelación y rehabilitación en el césped, oficinas, vestidores y aperturando a toda la población.
• Rehabilitación del techo y duela del gimnasio municipal, en un 70 por ciento.

SALUD

En atención a la salud, desde el primer día de la administración, una de las prioridades fue nunca bajar la guardia ante la contingencia sanitaria por COVID-19, siempre reafirmando el compromiso con la sociedad de combatir el virus de manera frontal y sin tregua.

Esto poniendo en marcha la constante aplicación de las medidas de higiene dispuestas por la Secretaría de Salud, además de ayudar y colaborar para la aplicación de la vacuna contra covid-19 en los centros de salud.

“Tu salud es lo más importante para nosotros, hoy acercamos los servicios de salud más necesarios a las localidades más apartadas, dotándolos de consultas gratuitas con médicos generales. Jornadas visuales entregando lentes de manera gratuita, valoraciones medicas a domicilio, esterilizaciones de mascotas a perros y gatos totalmente gratis. Pero lo más importante la dotación de medicamentos a casa de salud y un dispensario médico que tanta falta hace”, refirió el edil durante su informe de 100 días.

Gracias a la atención otorgada, la autoridad municipal logró rebasar con un 45% más las atenciones y solución al desabasto de medicamento en todo el municipio, teniendo como resultado 3 mil 265 pacientes atendidos.

A esto se le suma que, gracias a gestiones del gobierno municipal, se logró concretar el convenio del programa de Salud Rural Puebla FES Zaragoza UNAM, proporcionando con ello atención médica gratuita y dotando de medicamento gratuito.

DESARROLLO RURAL

Otra de las áreas fundamentales por atender en el municipio y que por muchos años estuvo olvidada es el Desarrollo Rural, y en lo que va de la presente gestión municipal, se ha logrado una mejora en el este rubro, pensando en la reactivación económica, contemplando apoyo directo e inmediato con programas de beneficio para el campo y especialmente para el campo xiutetelquese del sector productivo.

De esta forma se apoyó con el impulso comercial a los maíces nativos con:
• Dotación de maquinaria y equipo para el sector agrícola
• Dotación de molinos de martillos, desgranadoras, deshojadoras y sistemas de almacenamiento de semillas.
• Apoyo al sector pecuario con la entrega de sementales ovinos de registro, vientres además de maquinaria y equipo como picadoras de forraje y basculas, llegando a un total de 455 beneficiados de manera directa y personal.

SISTEMA DIF MUNICIPAL

Otra de las áreas esenciales para la atención inmediata y oportuna de la población, es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio.

A través del DIF, la autoridad municipal logró apoyar a los que menos tienen, gracias a la participación de nuestra presidenta del sistema, la señora Reyna Cordova Cordova.

De esta forma se han alcanzado los siguientes resultados:

• Atención jurídica: Se han proporcionado un total de 245 acciones entre las cuales destacan la asesoría, canalizaciones a defensoras públicas, intervención de adultos mayores en situación de abandono, maltrato a niños y niñas, pensión alimenticia, divorcios, violencia familiar, rectificaciones de actas de nacimiento.

• Estancia de día “la sabiduría de los años”: se realizaron trabajos como tomar de signos vitales, peso y talla, platicas informativas, actividades recreativas, entrega de desayunos los cuales nos da un total de 5 mil 062 acciones en beneficio de abuelitos y abuelitas.

• Coordinación de Salud: se realizaron pláticas, conferencias, aplicación de inyecciones, retiro de puntos, toma de presión arterial, tomada glicemias, curaciones, apoyo con aparatos auditivos, sillas de ruedas y bastones, dando un total de 850 acciones.

• Coordinación de Alimentos: en el programa de desayunos escolares en su modalidad caliente, se beneficiaron a 2 mil 881 alumnos de 24 escuelas de todo el municipio y en su modalidad frio a mil 801 alumnos de 39 escuelas.

• Reactivación y ampliación en los procesos de entrega de despensas de los programas PAMEL-INCONUT-RESCATE NUTRICION-ADULTOS MAYORES-PROGRAMA DEL DISCAPACIDAD, dando un total de 41 mil 177 despensas entregadas, acción histórica, consolidara en tan solo 3 meses.

• En la clínica de rehabilitación integral CRI, se atendió de manera oportuna a la población con terapias de lenguaje, fiscal, psicológica, de nutrición, estomatología además de contar con un médico en procesos de rehabilitación, dando un resultado histórico a nivel regional de 4 mil 254 terapias en tan solo 100 días.

Al cierre de su intervención y tras los resultados anunciados, que se traducen en hechos palpables y ya reflejados en beneficio de la sociedad, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar concluyó con la siguiente frase:

“Estas son las primeras páginas escritas con esfuerzo de nuestra gente, con la determinación en cada área, pero sobre todo del trabajo en equipo. Solo son 100 días de gobierno, pero las acciones marcan resultados que ponen orden, donde no lo había. Juntos haciendo Historia”.