• La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, acudió al inicio de actividades Cívico y Socioculturales que se realizarán los días 27, 28 de febrero y 01 de marzo, en conmemoración del LVIII Aniversario de Educación Indígena

Lázaro Cárdenas, Puebla. – “Vamos a reformar las estrategias en beneficio de las culturas indígenas. Sabemos que hay algunas lenguas que están en peligro de desaparecer y es nuestra tarea recuperar esas herencias”, aseguró la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, al asistir a la inauguración del LVIII Aniversario de Educación Indígena.
Al cumplirse 58 años de la creación de la enseñanza indígena, Xel Hernández subrayó que es indispensable no perder las raíces de una gran nación como México porque “quien olvida su cultura y sus raíces no tiene esperanzas en continuar por la construcción de un futuro mejor”.

Cabe aclarar que el país cuenta con más de 68 lenguas indígenas y son las que se hablan con más diversidad lingüística en el mundo, sin embargo, el 60 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer.

Las lenguas que están a punto de desaparecer son:
• Awakateko, de Campeche
• Mocho´, de Chiapas
• Ku’ahl y kiliwa, de Baja California
• Ayapaneco, de Tabasco
• Ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo
• Zapoteco, de Mixtepec
• Ixcateco y Zapoteco, de San Felipe Tejalápam, en Oaxaca

Este magno evento del Aniversario de la Educación Indígena, se realizó en Lázaro Cárdenas, Puebla, donde se contó con la presencia de autoridades federales, municipales y mediante un enlace a distancia también participó el secretario de Educación en la entidad, Melitón Lozano Pérez.
El funcionario estatal informó que la educación indígena tiene un gran aporte, porque las comunidades indígenas siempre han considerado a la tierra como una madre, se tiene un contacto más cercano, valoran y reconocen que los seres humanos no son los únicos con vida en el planeta.
“Por lo tanto cuidar a la naturaleza es indispensable para las comunidades indígenas, tienen una ética del cuidado”, refirió.
Por su parte la diputada Xel Hernández declaró que ante la nueva realidad y frente a la tecnología, la emergencia sanitaria y diversos factores tanto adversos como diversos en los cuales vive la nueva sociedad, los pueblos originarios y las comunidades indígenas pueden contar con ella como una aliada en el Congreso del Estado para atender sus demandas y necesidades, con prontitud y eficiencia.
Expresó que los tres poderes estatales, así como los diferentes niveles de gobierno, están alineados a favor del progreso, considerando como elemento prioritario la educación.
“Nos estamos alineando para trabajar a favor del progreso y hoy el tema indispensable es el papel que juega los pueblos originarios y los pueblos indígenas. Ustedes representan lo que nadie nos ha podido arrebatar, que es nuestra cultura; son ustedes el eje que sigue construyendo la esencia de nuestro país y de nuestro estado”.
Finalmente, Hernández García subrayó que, para seguir apoyando la permanencia y crecimiento de los pueblos originarios, está por realizarse la primera actividad nacional en su tipo que es la Consulta Indígena y la Consulta a Personas con Discapacidad sobre la Ley de Educación Pública.
“Por primera vez se va a llegar a 254 municipios para escucharlos a todas y todos, a directivos, a docentes, a los que trabajan en las aulas. Tenemos que trabajar hombro con hombro, sociedad y gobierno; agradezco que se fomente la trascendencia de las raíces y cultura y vamos a reformar las estrategias en beneficio de las culturas indígenas”, concluyó.