Con nueve nominaciones, el largometraje representaría a Guatemala al optar por el galardón a lo más distinguido del cine iberoamericano

Una única representante del cine guatemalteco contemporáneo figura entre las películas preseleccionadas rumbo a la novena edición de los Premios Platino que se llevarán a cabo el próximo 1 de mayo del 2022. El largometraje Cadejo Blanco, dirigida por el director y guionista Justin Lerner, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se destaca como posible nominada en nueve de las 22 categorías que conforman la competencia. 

De igual manera, esta cruda y desgarradora historia de venganza recreada bajo la visión de Lerner, ha participado en el apartado Industry Selects del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y en Tallin Black Nights. En la región latina ha triunfado en encuentros como el Festival Ícaro, uno de los más importantes del continente, con el premio a Mejor Largometraje Centroamericano. Además, de manera reciente el largometraje ha sido seleccionado por los festivales de Ramdam Tournai en Bélgica, y Santa Bárbara donde tendrá su estreno en Estados Unidos..  

El film protagonizado por la actriz de origen guatemalteco Karen Martínez hoy se encuentra en la lista de películas preseleccionadas en las categorías de mejor película iberoamericana de ficción, dirección, guion, interpretación masculina y femenina; interpretación masculina y femenina de reparto; montaje y dirección de arte. 

Cabe destacar que esta coproducción entre Guatemala, México y Estados Unidos ha sido ampliamente considerada por la prensa debido a su tratamiento en temas cruciales como son la discriminación y falta de oportunidades para la juventud guatemalteca, y por evidenciar la injusticia latente en toda Latinoamérica.