• La diputada participó en el IV Encuentro de Nahuahablantes, realizado en la Resurrección
Por combatir a toda costa la discriminación, el racismo y la segregación a las que son objeto los hablantes de lenguas originarias en la entidad, se pronunció la diputada Xel Arianna Hernández García, al participar del IV Encuentro de Nahuahablantes celebrado en la Junta Auxiliar de la Resurrección.
En este encuentro lleno de riqueza cultural, la diputada por el Distrito 11 de la capital poblana, refirió que la es momento de enaltecer las raíces de la tierra y que mejor que apoyando no solo la permanencia de las lenguas originarias, sino también difundiéndolas entre las nuevas generaciones.
Cabe aclarar que el 30 por ciento de la población hablante de alguna de las siete lenguas que hay en Puebla, vive en la ciudad, llevándola y conservándola, por lo que resulta indispensable fomentar la difusión y enseñanza de la cultura traducida en idioma.
En este evento, la también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, aplaudió la intención de asociaciones civiles, entre ellas el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza y Xochitlahtol, de lograr alcances significativos para la promoción y difusión de las lenguas.
Entre estos alcances se busca crear la universidad de lenguas de los siete pueblos originarios para que hablantes nativos se formen en la enseñanza de sus idiomas en sus lugares originarios.
Xel Hernández aclaró que los esfuerzos de las agrupaciones no serán en vano, ya que, por el contrario, los representantes y hablantes de las lenguas originarias, tienen en la diputada un apoyo y una voz en el congreso, a fin de lograr que la permanencia de las lenguas en el país continue.