• De las víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, violación, hostigamiento sexual, incesto y el acoso, más del 60% son mujeres

Por fomentar el Amor Propio entre las mujeres, se pronunció el diputado y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Castillo López, tras aplaudir el empoderamiento del sector femenino, a fin de crecer como personas y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de agresión.

Lo anterior en el marco del taller denominado “Amor Propio”, impartido en la casa de enlace legislativo del diputado, donde participaron mujeres de la mixteca y especialistas que promovieron el amor y apoyo personal.

El también diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, refirió que es importante que las mujeres reconozcan el amplio valor que tienen no solo en familia, sino en la actividad laboral, en el ámbito productivo y en general en toda la sociedad, ya que las mujeres son un elemento fundamental para el desarrollo de una nación; son ejemplo, impulso, fortaleza.

La ponencia fue impartida por Rosneli Bravo Bravo, psicóloga social y laboral, especialista en Tanatología Transpersonal, quien refirió que el amor propio es uno de los elementos fundamentales para reconocerse víctima y buscar salir de un ambiente nocivo para el desarrollo y crecimiento personal.

En este contexto es importante señalar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de las víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, violación, hostigamiento sexual, incesto y el acoso, más del 60% son mujeres; a estas cifras se le suma que, en el 2018, al menos 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas por razón de su género.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Brasil y México son los países que presentan el mayor número de casos de violencia de género.

Coincidieron las presentes a este taller de Amor Propio, que la violencia de género que es ejercida principalmente en contra de las mujeres, es un fenómeno que se puede prevenir (en algunos casos) con la participación ciudadana a través de la educación y con el amor propio, pues si las mujeres se quieren y se respetan, no se dejarán violentar por otras personas.

Esto solo en algunos casos, ya que desafortunadamente (mencionaron las oyentes del encuentro), la violencia llega a rebasar el no y la defensa y amor propio, pero abonando autoridades y sociedad, se logrará atacar y disminuir este mal social.

En su ponencia, Rosneli Bravo, expresó que las mujeres se comportan en base al valor persona, pero a su vez cambiar el comportamiento actuando a favor del amor propio, aumenta también el valor personal.

Incluso para construir el amor propio, el juicio personal tiene una valoración positiva sobre la persona, su actuar y sus creencias.

Destacó “la aceptación de uno mismo, entender que tenemos varias virtudes, así como defectos y aceptarnos como somos enteramente, es un gran apoyo e incluso aceptar el aspecto físico es una parte fundamental, ya que por lo regular las mujeres tendemos a ser muy críticas con nuestro aspecto físico, por lo que es muy importante aprender a aceptarse tal y como es el cuerpo, sin dejar de cuidar de la salud física”.