• “Nuestro municipio es rico en historia, en cultura, en tradiciones, y seguiremos promocionando lo que realizan nuestras comunidades llenas de manos mágicas, de manos artesanas, que dan lo mejor de sí en creaciones hechas para toda la sociedad”

Con el propósito de seguir promocionando las riquezas que se elaboran por artesanas y artesanos del municipio, y al mismo tiempo seguir promocionando la grandeza de la región como pueblo originario, Xiutetelco participó en el “Primer encuentro de artesanas y artesanos: tejiendo culturas, hermanando tradiciones».

Este evento que en dialecto fue denominado Tajkitijtok Toltekalis¨, que significa Tejiendo Culturas – Hermanando tradiciones, tuvo por sede el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en la explanada principal.

Sobre esta actividad, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, refirió que la región es rica en historia, en cultura, en tradiciones, por lo que, durante su gestión, continuará promocionándose lo que realizan las comunidades, “llenas de manos mágicas, de manos artesanas, que dan lo mejor de sí en creaciones hechas para toda la sociedad”.

A representación de los artesanos creadores del municipio, estuvo Daniela Ivonne Pérez, artesana dedicada al bordado, quien expuso prendas elaboradas a mano, originarias de Xiutetelco.

Asimismo, dentro del foro cultural participó la danza Ancestral «Actutu Nacu», también originaria del Municipio de Xiutetelco.

Al respecto Marisol Morelos Fernández, directora del Área de Cultura y Turismo del municipio de Xiutetelco, informó que toda esta participación del municipio en esta importante exposición, se logró gracias al proyecto de intervención Cultural organizado por la secretaria de Cultura y los comités Culturales de los municipios de la Zona 09 Teziutlán.

Subrayó que a todo este esfuerzo se suma la constante participación y apoyo el Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la secretaría de Cultura a cargo de su titular, Sergio Vergara Berdejo y por la parte del municipio, está el constante apoyo y trabajo del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, además de la propia dirección de Cultura y Turismo de Xiutetelco.

En torno a este encuentro, el munícipe Baltazar Narciso, subrayó que la promoción cultural de Xiutetelco, de sus creaciones artesanales, de su historia y su oferta turística, será una labor constante durante los 3 años de gobierno, sobre todo porque el baluarte que resguarda la región, debe ser del conocimiento de todo el país, así como de diferentes naciones.

Además de Xiutetelco, entre los municipios participantes estuvieron Zaragoza, Teteles Tlatlauquitepec, Atempan, Chignautla, Teziutlán, Jonatla, Hueyapan y Zautla.