• Con prontitud la presidencia municipal atendió el llamado de la comunidad estudiantil, quien advertía serios problemas que afectarían a los escolares a causa de las lluvias

Gracias a la puntual denuncia ciudadana, el H. Ayuntamiento de Xiutetelco evitó desastre estructural en escuela de la comunidad de las Chapas, la cual, a consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos días, constantemente generaba inundaciones de aulas y de todo el predio.

El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar determinó atender el tema marcándolo como caso de emergencia, ya que, si bien no se han registrado daños entre los escolares, administrativos y/o padres de familia, determinó que el asunto debía atenderse sin demora y de forma inmediata, a fin de no esperar a tener pérdidas que lamentar.

El munícipe instruyó a la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, atender la situación, ante lo cual se determinó la creación de brechas y cunetas, dejando a salvo la construcción y las condiciones estructurales en la escuela de las Chapas.

“No queremos que un llamado de emergencia se convierta en un desastre estructural ocasionado por desastres naturales; sabemos que en estas fechas incrementa la cantidad de lluvias en nuestro municipio y la protección de vidas es un hecho fundamental que debemos considerar como gobierno”, refirió.

En esta escuela se encuentran tomando clases 42 escolares, sumado al trabajo de docentes, directivos y el constante paso de padres y madres de familia.

Sobre el tema, el director de protección civil, Hugo Martínez Serrano, mencionó que las obras preventivas se realizaron para evitar a toda costa daños en la salud de la comunidad estudiantil.

“Se activaron los protocolos a tiempo ya que existían riesgos mínimos que podrían comenzar por la pérdida de útiles escolares, bancas, pasando a poner en riesgo la integridad física de los estudiantes”, subrayó.

Cabe aclarar que docentes estuvieron en constante comunicación con la supervisora de la zona, con quien se denunció el caso, pasando a manos y operatividad de la autoridad municipal, que erradicó riesgos en la zona, la cual presenta un desnivel de construcción de aproximadamente 60 centímetros, el cual ya fue cubierto para evitar desastres futuros.