• La diputada reconoció que tras la pandemia más de 244 mil niños y niñas en el país quedaron en la orfandad, por lo que en últimos meses se ha registrado un incremento de menores migrantes y es urgente sumar esfuerzos para evitar que este problema siga

“Debemos coordinar esfuerzos todos, y por parte de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, tenemos plena disposición a sumar trabajos con las comunidades estudiantiles para detectar casos de menores que hayan quedado en la orfandad y que por consecuencia abandonen las escuelas y decidan viajar al país del norte en busca de familiares”, refirió la diputada Xel Arianna Hernández García.

Esto al participar en el Primer Congreso Internacional de los Derechos Humanos organizado por el Gobierno del Estado, donde, en entrevista, la diputada comentó que, como presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, y como parte de la política que diariamente aplica en defensa de las juventudes, esta apostada a trabajar con las comunidades estudiantiles y detectar a menores que quedaron en estado de indefensión a causa de la emergencia sanitaria.

Con cifras en mano, la diputada por el distrito 11 de la capital poblana, mencionó que datos dados a conocer por el senado de la república, refieren que tras la pandemia se registraron 244 mil 500 menores de edad que quedaron en la orfandad por la muerte de padres, abuelos o tutores.

Esto ha arrojado en los últimos meses que, en busca de mejorar su nivel de vida y otros en busca de familiares que actualmente radican en el país del norte, se ha registrado una oleada de niños que viajan solos a los Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras más actuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país del norte, de enero a agosto del 2022 fueron capturados 103 mil 592 menores, pero de ellos, 101 mil 605 (98 por ciento) viajaron sin acompañamiento de algún adulto.
De esta manera, la patrulla fronteriza estadounidense detuvo diariamente a 426 niñas, niños y adolescentes, en promedio, que intentaron ingresar a su territorio de manera irregular y del total de detenciones, 19 mil 201 son mexicanos, lo que se traduce que, de México, 79 menores son detenidos cada día, en promedio.
Por eso Hernández García comentó que en este congreso internacional, donde se habla de los derechos humanos, es fundamental trabajar por atender a los infantes, a los aprendientes, que a su vez generan una importante deserción escolar tras quedar en estado de indefensión.

Finalmente informó que mantendrá comunicación permanente (como hasta ahora), con su distrito, con la Secretaría de Educación y con directivos de instituciones educativas, para detectar estos casos y defender los derechos humanos de escolares.