• Fue presentado el informe de actividades de la comisión de Educación en el Congreso, donde se acordó trabajo conjunto entre los integrantes para avanzar en calidad educativa

“Más de la mitad de todos los niños y adolescentes no está alcanzando los estándares mínimos de competencia de lectura y matemáticas”, reportó la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García.

Lo anterior al presentar su informe de actividades al frente de la comisión, donde mencionó que, de forma conjunta entre diputadas y diputados integrantes, se están analizando campos de oportunidad y reformas a concretar en la materia, a fin de lograr una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes.

“Tenemos la intención de ampliar este margen de aprendizaje, a fin de seguir avanzando en lograr mejores condiciones para aprendientes; por ello construiremos iniciativas para fomentar el crecimiento de los talentos de niñas y niños, esa es la educación más efectiva, no enfocarnos en lo que estamos fallando como individuos sino ver los talentos y poder fomentar la enseñanza”, subrayó.

Expresó que prevalecerá una coordinación estrecha con la secretaría de Educación, para generar las condiciones encaminadas a invertir en los talentos y habilidades de niños y niñas.

Subrayó que tras la caída del nivel de aprendizaje de estudiantes, en estos momentos el estado cuenta con una importante cantidad de áreas de oportunidad donde se pueden aplicar mejoras.

Para ello, dijo, “agradezco varias de las propuestas que han presentado miembros de la comisión, haremos un recuento de ellas y concretaremos un análisis a conciencia de lo que está en la normativa”.

En cuanto al informe de actividades de la comisión de Educación, Xel Hernández informó que se han sostenido 9 sesiones de la comisión en las que se han aprobado 4 puntos de acuerdo y 8 reformas o iniciativas de ley.

Cabe aclarar que este trabajo logrado, sitúa a la comisión de educación entre las comisiones con más puntos aprobados y sobre todo “aprobados por unanimidad”.

En materia de derechos humanos, se trabajo en materia de educación indígena, en la que se apoyan las iniciativas que promueven el reconocimiento y respeto del Estado de Puebla hacia los pueblos indígenas, a fin de elevar el bienestar social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y su incorporación con justicia y dignidad a los beneficios del desarrollo Estatal.

El reconocimiento, edición y publicación de cartillas sobre héroes indígenas poblanos relacionados con la batalla del 5 de mayo, impulsando un punto de acuerdo para promover la reproducción de símbolos que reconozcan el acervo cultural de los pueblos y comunidades indígenas fomentando así la memoria histórica.

Uno de los anexos más importantes alcanzados, hace referencia a la consulta pública en educación indígena y en este contexto, se están desarrollando mesas de trabajo en el Congreso del Estado para concretar la consulta en materia indígena sobre educación y personas con discapacidad.

Se incluye la armonización de la Ley General de Educación a la Ley de Educación del Estado de Puebla, la cual otorga al poder legislativo la responsabilidad de establecer mecanismos de participación interinstitucional, ya que el derecho de autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas garantiza la consulta indígena.

Hernández García informó otro avance destacado en la comisión, y hace referencia a las escuelas de tiempo completo en el estado de Puebla.
“Como presidenta de la Comisión de Educación respaldamos la iniciativa que envió el ejecutivo estatal que reforma la Ley de Educación

del Estado de Puebla para la permanencia de 262 planteles al programa, escuelas de tiempo completo 11 prescolares, 214 primarias, 37 secundarias”.

Finalmente refirió que cada trabajo dentro de la comisión, seguirá desarrollándose por consenso y con la participación de todos los grupos parlamentarios, siempre buscando mejorar los niveles de aprendizaje en Puebla.