26 Enero 2023

-La secretaria de Medio Ambiente compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado

-Detalló información sobre la estrategia de reforestación en 58 municipios, así como del programa de verificación vehicular y del cuidado ambiental

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial mantiene como bases de la política ambiental la aplicación de la ley y bienestar de la gente, así como impulsar estrategias para propiciar la preservación natural y el desarrollo social equilibrados, manifestó la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores, la funcionaria expuso que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta asumió con gran responsabilidad el cuidado del medio ambiente, con políticas públicas puntuales, mismas que tienen continuidad con la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Con total apego a la ley, verificación vehicular en Puebla

Manrique Guevara comentó que, con total apego a la ley, el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio reinició actividades el 24 de octubre de 2022 con la operación de 16 centros estratégicamente ubicados, mismos que tienen tecnología de vanguardia y mejor infraestructura. Hasta el 31 de diciembre, dijo, fueron realizadas 114 mil 179 pruebas de verificación para vehículos a gasolina, gas y diésel, de los cuales 99 mil 499 correspondieron a unidades particulares y 14 mil 680 al servicio público de transporte en todas sus modalidades.

Con la finalidad de acercar los servicios de verificación a mayor número de regiones de la entidad, agregó que hubo una convocatoria para concesionar 17 verificentros el 3 de noviembre de 2022, adicionales a los 16 que ya funcionan. La meta es consolidar 33 establecimientos de este tipo en el presente año. Además, para ampliar la cobertura del programa, fue instalado un Centro de Monitoreo y Atención que garantiza la seguridad y transparencia de la verificación.

Reforestación en 58 municipios con 260 mil plantas

La secretaria precisó que la dependencia a su cargo promovió jornadas de reforestación en 58 municipios del estado con la siembra de 260 mil 548 plantas de especies forestales nativas, en una superficie de 651.39 hectáreas en zonas prioritarias con importancia ecológica. Reportó además que el año pasado fueron registrados 320 incendios forestales con afectación en más de 5 mil hectáreas de 72 municipios.

Acuerdo con sector textil para mitigar daños al Atoyac

También, recordó que el gobierno estatal firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (CITEX), sobre acciones para la restauración del río Atoyac, al cual se adhirieron 116 empresas textiles, nueve municipios y dos sistemas operadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado.