• Funcionarios federales con amplia experiencia en la realización de consultas ciudadanas, estuvieron en Puebla para sumar estrategias y recomendaciones para la eficiencia de la consulta Indígena y con personas con capacidades diferentes

Para garantizar la eficiente realización de la Consulta Indígena y con Personas con Capacidades Diferentes, que se efectúa en el presente año; (comenzando con previos encuentros con autoridades y sociedad y concluyendo en el mes de junio); autoridades pertenecientes a la secretaría de Gobernación Federal, estuvieron en las instalaciones del Congreso de Estado para dar a conocer sus puntos de vista y recomendaciones en torno a este ejercicio de inclusión ciudadana.

En el encuentro, la comitiva encabezada por el director general de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación federal, Benito Mirón; aplaudió este importante esfuerzo de consulta que ya realiza el Congreso del Estado con esfuerzos conjuntos del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, y la diputada y presidenta de la comisión de Educación del legislativo, Xel Arianna Hernández García.

En el análisis de la consulta indígena, Benito Mirón, con experiencia en la celebración de consultas en torno al tren maya, la planta de fertilizantes de Topolobampo, entre otros; profundizó al recomendar que este ejercicio por ningún motivo debe convertirse en un monólogo y por el contrario, se deberán agotar todas y cada una de las preguntas expresadas por la población.

Tras aplaudir y reconocer que Puebla es el único estado que hará consulta ciudadana entre personas con capacidades diferentes, funcionarios federales enfatizaron en lograr una eficiente difusión de la consulta.

Para ello, dentro de la fase informativa, se realizará un programa de difusión extensiva con el apoyo de radios comunitarias, además de perifoneos y mesas comunitarias de diálogo.

La diputada Xel Hernández detalló que con el desarrollo de esta consulta, Puebla se involucrará aún más en ampliar los espacios de diálogo, dando voz a más grupos sociales.

Finalmente, conminó al resto de diputadas y diputados que integran la legislatura, sumarse a este ejercicio recorriendo sus respectivas comunidades e invitando a las familias a ser parte de este importante ejercicio democrático.