• A la fecha se han detectado más de mil 700 hechos delictivos relacionados con la violencia digital

A trabajar en torno a la concientización sobre la violencia digital, llamó la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, al participar en el foro sobre violencia digital, realizado por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.

Acompañada de autoridades estatales, diputadas, así como la representación del IEDEP, Hernández García urgió tomar conciencia sobre la violencia digital pero también denunciarla, ya que sus repercusiones en la vida de muchos jóvenes, pueden ser preocupantes e incluso alarmantes.

“Necesitamos hacer concientización de la violencia digital, a mis 27 años, soy la diputada más joven de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y como tal, tengo la responsabilidad de retomar todos los problemas que nos atañen como jóvenes”, refirió.

Reconoció los esfuerzos realizados por la pasada legislatura, en la que comenzó a estudiarse y trabajarse el medio digital como un espacio público, el cual debe ser supervisado para evitar agresiones sociales.

Cabe aclarar que, de acuerdo con agrupaciones sociales, existen por lo menos 13 formas de agresión virtual, entre ellas el sexting, la sextorsión, la exposición involuntaria a material sexual o violento, acoso y control y manipulación de la información.

En concreto la violencia digital es un problema que afecta principalmente a mujeres, debido a que 95.3 de las víctimas son del género femenino, en tanto el 2.8 por ciento de las víctimas son hombres.

Agrupaciones sociales han destacado mediáticamente que, en materia de agresores, el 80.4 por ciento de los casos han sido hombres; 1.6 por ciento mujeres y en 8 por ciento no se identificó.

Por ello, Xel Hernández insistió en este evento la importancia de concientizar y promover la protección de grupos vulnerables, especialmente mujeres, ya que la violencia digital se extiende como violencia de género y se traduce en un problema que debe tener un fin y en su lugar, como sociedad, se debe construir la igualdad y la solidaridad entre sectores sociales.