*En esta labor informativa de la diputada Xel Hernández, participó el Presidente de la JUGOCOPO del Congreso del Estado y el área jurídica del legislativo

«Seguimos trabajando en un proceso incluyente, donde todas las voces son escuchadas», afirmó la diputada y presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, al participar en la reunión informativa sobre la Consulta Indígena, realizada en el Congreso del Estado.

En esta reunión donde se dieron a conocer detalles, así como los avances de la consulta Indígena, participó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, quién conoció de primera mano, los resultados de los encuentros sostenidos hasta el momento entre especialistas, la diputada Xel Hernández, así como autoridades municipales, auxiliares, e incluso la representación de los institutos de la Discapacidad, de Pueblos Indígenas, además de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En la reunión celebrada en la oficina de presidencia del legislativo, se reitero que esté proceso democrático de inclusión, es libre, informado, con estudios previos y de buena fe.

La diputada Xel Hernández recordó que la consulta está pensada en varias fases, que incluye:

  • Preconsultiva o de acuerdos previos
  • Informativa
  • De deliberación interna
  • De diálogo
  • De desición

La iniciativa creada para la celebración de la consulta, incluye que esté ejercicio debe ser informado, significativo, con participación, efectivo y transparente.

En torno a la transparencia, la diputada por el distrito 11 de la capital poblana, subrayó que los resultados y logros que serán alcanzados con la consulta Indígena, estarán a la vista de todos, porque la intención de este trabajo es dar voz y representatividad a los sectores que han sido relegados, excluidos y marginados de la toma de desiciones de gobiernos anteriores.

Asimismo Xel Hernández aseguró que este ejercicio es cien por ciento ciudadano y no se permitirán tintes políticos o intereses de terceros que empañen el propósito esencial de la consulta.