CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

Si la política tiene su rumbo en Puebla, la política  académica y sindical no se queda atrás.

Antes de que concluya el primer mes de este 2023 maestros sindicalizados y agrupados en la sección 23 y 51 del SNTE podrían elegir a sus dirigentes.

Claro, un proceso que no se ha marcado por la transparencia, mucho menos por lo democrático.

Así son los maestros.

Vamos, conocemos la ola interna de ambas secciones.

Las descalificaciones y falta de democracia en la elección magisterial que se avecina, tiene un responsable, un culpable: Jaime García Roque.

Vamos a detalles

Tras dos años de retraso por el pretexto de la pandemia de COVID-19, las secciones 23 y 51 del SNTE realizarán sus elecciones en este mismo mes.

García Roque en diciembre, buscó retrasar la elección hasta este mes de enero, lo consiguió.

 La presión, vino después de los profesores, proveniente de la sección 51.

Hay un juego de palabras que retomo, para Jaime García Roque, es mucho el riesgo para su grupo, es mayor para el propio dirigente.

En el caso de la sección 51, el candidato a secretario general con la mayor fortaleza, es Felipe Neri Morán Álvarez.

El actual secretario general, Jaime García Roque, impulsó desde hace medio año al trabajador administrativo, Alfredo Gómez Palacios, quien es parte de la cúpula de la actual dirigencia.

Esa dirigencia sindical derrocha dinero, derrocha soberbia y ambición.

Claro, en manos de Jaime García Roque.

Gómez Palacios nunca pudo levantar, tuvo convocatorias muy negativas y jamás logró posicionarse como posible candidato entre los maestros, cómo para su jefe, García Roque.

La confusión y polarización entre el grupo que busca a poyar a quien designe el secretario general actual, pues ya no saben si va a cambiar a su alfil, Gómez Palacios por Salvador García o simplemente fue un movimiento para que Alfredo Gómez pueda organizar un evento, donde los asistentes sean efectivamente maestros de la sección 51 del SNTE y no operadores del extinto Panal.

Este mes, quizá en el último día de enero ya haya nuevo dirigente en la sección 51 y también en la sección 23 del SNTE.

Pero lo que sí, dicen los docentes en público y en privado, que qué bueno que se va de la administración del SNTE, Jaime García Roque.

Está historia continuará…