CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

Las elecciones internas de los Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha atrasado.

Aunque consabida razón  las Secciones 23 y 51 en Puebla, mientras más tiempo pase, parece acercarse la hora de que se dé el relevo.

Trasciende que una semana atrás, el equipo electoral nacional llegó a tierras poblanas, dentro del pre diagnóstico encontraron una Secretaría de Educación acéfala con un encargado de despacho que no sabe absolutamente nada del sistema educativo poblano, mucho menos de los procesos y ya ni hablar de las leyes que rigen la educación en el país.

La cosa se pone complicada por que el encargado de despacho José Luis Sorcia Ramírez ha cerrado los canales de comunicación con las Secciones sindicales.

Esto sin duda ha alargado el proceso de elección en la vida sindical del magisterio en Puebla.

El equipo del SNTE Nacional considera primordial la comunicación con la parte oficial, con lo que se trata de evitar cualquier tipo de inestabilidad dentro del sistema magisterial que en Puebla llevará a las urnas a más de 120 mil trabajadores.

En cada sección se viven realidades distintas. Mientras en la Sección 23 se vive una disputa sin incidentes, en la Sección 51 hay una realidad distinta.

La Sección 51 que aglutina, abraza y mueve a los trabajadores estatales, se ha caracterizado por ser más combativa, plural y muy conflictiva.

Dinora García Hernández, Alfredo Gómez Palacios y Felipe Neri Moran son tres docentes que llevan ya más de 3 años en campaña.

No lo saben de cierto, pero lo suponen, que estos tres personajes utilizan el dinero del magisterio pues los tres llevan carteras dentro del comité Seccional en donde se manejan grandes cantidades de recursos.

Por lo que justo, tendrá que ser una investigación.

Veamos.

Dinora García maneja ni más ni menos que el Fondo de Ahorro de los Trabajadores de la Educación, se habla de de en caja chica hay 200 mil pesos mensuales para gastos, por eso sus múltiples bolsas Prada.

Alfredo Gómez Palacios maneja los créditos del ISSSTEP en donde dicen algunos cobra ciertas cuotas para apresurar los trámites.

Felipe Neri Moran, quien es Secretario de Finanzas, tiene a su disposición los recursos de la organización sindical, es por eso que no sorprende haya sido grabado en eventos dando comilonas, regalando vasos, termos y hasta memorias usb.

A estos tres personajes, se les sumó un nuevo aspirante a la secretaria de la Sección 51.

El maestro Salvador Torres Castillo, mejor conocido como el Conta Chava, de quien dicen que es la prueba de que el conocimiento y talento mata grilla y campaña de billetazos.

Hasta ahor, Torres Castillo no ha a llevado a cabo eventos masivos, ni promocionado su imagen como candidato, cosa que sí han hecho los otros tres docentes, ha sabido aprovechar su trabajo para posicionarse entre el magisterio poblano como una gran opción sin incurrir en actos anticipados de campaña.

Hay que decir que si bien no tiene la aprobación del actual dirigente Jaime García Roque, al final es la base quien con voto universal, directo y secreto se encargará de elegir a su nuevo representante.

En los próximos días las cosas se pondrán más que interesantes en el sindicato magisterial poblano, mismo que espera que el gobierno del estado destrabe cuánto antes las elecciones sindicales, claro está, al relevar del cargo al grisaseo, secretario de Educación Publica, Sorcia Ramírez.

Elecciones para las secciones 51 y 23 a la vista.