• En esta actividad participa la diputada Xel Hernández, quien invita a pueblos originarios no solo a fortalecer sus planes de enseñanza indígena, sino hacerlos extensivos a más regiones de la entidad y trabajar en la conservación de las lenguas que están a punto de morir

A seguir trabajando por mantener vivas las lenguas originarias de la entidad poblana, se pronunció la diputada Xel Hernández García, al participar en el 59 Aniversario de la Educación Indígena.

Ante la presencia del secretario de Gobernación en la entidad, Julio Miguel Huerta Gómez, el encargado de despacho de la secretaría de Educación, José Luis Sorcia Ramírez, funcionarios estatales y municipales, en torno al municipio de Tehuacán, la diputada y presidenta de la comisión de Educación, llamó a las comunidades y autoridades presentes, a seguir trabajando por el fomento de la educación indígena.

Xel Hernández destacó que lamentablemente existen lenguas originarias a punto de morir, tal es el caso de la lengua tepegua la cual solo hablan 22 personas; sumado a la lengua ngiwa que sigue viva solo en algunas comunidades pequeñas del estado.

Cabe aclarar que en todo el estado se hablan siete lenguas indígenas que son totonaco, nahuatl, mixteco, zapoteco, ngiwa, tepegua y ñañu, y con esta clase de reuniones de relevancia, dijo la diputada Xel Hernández, “buscamos que las lenguas originarias sigan existiendo, porque preocupan los casos en los que son escasas las personas que conocen dichas lenguas”.

De ahí la legisladora refirió que se debe fomentar entre los hablantes de dichas lenguas o dialectos, el amor por el idioma y difundirlo entre la mayor cantidad de personas posibles y más aún en los jóvenes, a fin de lograr que dicha instrucción prevalezca.

En este evento fueron reconocidos los esfuerzos de las y los trabajadores de la educación indígena, que ponen todo su empeño con vocación y entrega, fomentando la identidad de niñas y niños en el estado.