• Como parte de esta residencia artística, los egresados de la UDLAP realizaron talleres y exposiciones. 

Cholula, Puebla; a 6 febrero de 2023.- Miguel Ángel Casco Arroyo, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y de la Maestría en Diseño de Información Visual, junto a Andrea Garay Almada, egresada de Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron una residencia artística en Indianápolis, donde gracias al vínculo con diversas organizaciones mostraron distintos proyectos de arte contemporáneo.  

Pintura, performance y danza son las disciplinas que más sobresalen en las propuestas artísticas que Miguel y Andrea presentaron durante dos semanas en Indianápolis, invitación que surgió a raíz del vínculo creado con Arte Mexicano en Indiana, organización guiada por Eduardo Luna, la cual busca promover proyectos de arte realizados por mexicanos, “vinculando a personas con raíces hispanas a que vean lo que está sucediendo dentro del arte contemporáneo en México”, puntualizó Andrea Garay. 

Desde la danza, la bailarina y coreógrafa Andrea Garay, presentó cuatro talleres intensivos, dos para la Herron High School y dos realizados para la comunidad de danza en Indianápolis a través de Indy Movement arts collective, en donde se vincularon tanto a bailarines profesionales como al público en general. Además de ello, presentó un solo de danza titulado The Crushing Weight of Absence en Dance Kaleidoscope. “Terminé armando la residencia gracias al proyecto El aplastante peso de la ausencia, que es un solo de danza contemporánea que habla sobre la ausencia en diferentes niveles. Acompañado este proceso vino un conversatorio con las personas sobre lo que vieron y que les transmitió esto; también tuve un par de clases magistrales para bailarines locales”, manifestó la egresada. 

Por su parte, Miguel Casco presentó el proyecto Send Nudes en Tube Factory Artspace, espacio de la organización BigCar apoyado por la Fundación Andy Warhol. Este proyecto surge en 2018 a raíz de una investigación entre ambos artistas, que derivó en una convocatoria abierta a todo público donde las personas comparten su intimidad para producir, a partir de esas fotografías de desnudos, retratos de 60×35 en acuarela; hasta el momento la colección cuenta con 128 piezas. “La idea es invitar a que las personas compartan su intimidad. Son pinturas realizadas en acuarela y todas tienen el mismo tamaño y técnica; lo que las hace diferentes a cada una de ellas es esta atmosfera que se genera en cada uno de estos espacios a los que se me invita como artista a reinterpretar esa desnudez”, explicó Miguel.