-La UPAEP será sede de los trabajos del 18º Encuentro de Centros de Cultura y 11º Jornadas de la Familia, con el tema central,  el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz a celebrarse los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2023. www.upaep.mx/centrosdecultura.

El protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz, es fundamental en los diferentes escenarios que se están viviendo actualmente, ante un mundo convulsionado que cada vez necesita de mantener la armonía y la sana convivencia entre las personas.

La UPAEP será sede de los trabajos del 18º Encuentro de Centros de Cultura y 11º Jornadas de la Familia a celebrarse los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, evento híbrido organizado con el Dicasterio de la Cultura y Educación de la Santa Sede y con la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe (ODUCAL), refirió Carlos Ortiz Muggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.

El tema de la paz y el protagonismo de la mujer en los diferentes sectores sociales no son nada fácil, estamos en un contexto de guerra, es decir, hay una guerra en Europa, pero tampoco es la única, hay otras formas de conflicto como pueden ser los diferentes tipos de violencia que también contribuyen para que no podamos tener culturas de paz, refirió Livia Bastos Andrade, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía de la UPAEP.

Dijo que México padece el tema de los feminicidios, padece el tema de la violencia asociada al tráfico de drogas, padece los problemas por las situaciones sociales de pobreza; además de tener presente que la paz no surge automáticamente, no es un tema fácil y es algo que todas las personas anhelan.

Abundó que las personas anhelan estar en paz con sus familias, en paz con las personas que quieren, contar con seguridad en las calles, que los hijos regresen a la casa sin ningún problema.

Expresó que la paz es un bien precioso, que siempre debe estar presente, es un bien que nos duele cuando nos falta y la UPAEP está haciendo un compromiso mediante este encuentro en donde se busca promover la paz y que convoca a la sociedad civil para que pueda sumar esfuerzos para alcanzar la paz.

Subrayó que además se quiere resaltar el protagonismo de la mujer en esta construcción de un mundo de paz. Se puede decir que las mujeres ya trabajamos en la construcción de un mundo de paz no de hoy o de ayer, sino desde hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, comentó, por una serie de factores muchas veces la mujer ha sido considerada como una ciudadana de segundo nivel y ha sido vista por algunas personas como un ser menos capaz de aportar a la sociedad.