• “Queremos que suene fuerte la voz del sector de discapacitados en cada rincón del estado”

Con la presencia de la directora general del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (IDEP), Micaela Eugenio Márquez, se realizó este lunes la mesa de trabajo por la eficiente construcción de la consulta ciudadana a discapacitados.

La diputada Xel Hernández subrayó que especialistas de la federación en el desarrollo de consultas ciudadanas, han confirmado que Puebla es pionera en el desarrollo de esta actividad, ya que, en ninguna región del país se habían abierto las puertas al diálogo y sobre todo a la escucha de este importante sector social.

Hernández García, acompañada de autoridades estatales como Jorge Núñez, consejero de la secretaría de Gobernación, entre otros, refirió que, para el desarrollo de esta consulta, se están tomando en cuenta los municipios donde mayoritariamente existen personas con alguna discapacidad.

Según la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente de Puebla, en el estado existen alrededor de 700 mil personas con esta discapacidad, sumado a un 6.5 del total de la población que registra problemas visuales.

A este sector se le añade las personas que también sufren de problemas en diversas partes del cuerpo, contemplando limitaciones físicas, auditivas, intelectuales o psicosociales.

La también presidenta de la comisión de Educación la LXI Legislatura del Congreso del Estado, refirió que se recorrerán y se están recorriendo municipios apartados y de muy alta marginación, a fin de recoger el pensar y sentir del sector con discapacidades, atendiendo las voces de todas las personas sin excepción.

Para ello, recordó que se están desarrollando trabajos de convocatoria previa, con apoyo de autoridades municipales y auxiliares, a fin de lograr la asistencia de la mayor cantidad de personas posible en esta importante labor donde se prevé dar voz a los que nunca han sido escuchados.