• Continúa la consulta indígena ahora en la junta auxiliar de Mazatzongo de Guerrero ubicada en San Sebastián Tlacotepec

Con un incremento constante y visible de más ciudadanas y ciudadanos que forman parte de los pueblos originarios, sigue avanzando la consulta indígena en el estado de Puebla.

La diputada Xel Arianna Hernández García, que, a representación del Congreso del Estado, encabeza los esfuerzos para la celebración de esta importante actividad, estuvo presente en la junta auxiliar de Mazatzongo de Guerrero, perteneciente al municipio de San Sebastián Tlacotepec.

En esta región, acompañada del diputado Adolfo Alatriste, la también presidenta de la comisión de Educación en el poder legislativo sostuvo que la Consulta Indígena avanza para beneficiar y darle voz a las minorías.

“Agradezco la colaboración de la directora de Educación Indígena, Saraí Santiago, el director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI), Rafael Bringas, el director jurídico del Congreso, Gilberto Navarro y las y los directores y maestros de la región, quienes están con nosotros dispuestos a apoyar y dar continuidad al fortalecimiento y la participación de las comunidades indígenas que por años fueron olvidadas”, refirió.

Recordó que esta consulta indígena no es un hecho menor, ya que, por el contrario, es resultado de por fin hacer justicia a los pueblos que no han sido escuchados por años y por consecuencia, lograr que ahora participen y sean incluidos en la toma de decisiones coyunturales para el país; es un hecho que debe ser acatado y cualquier autoridad que se resista a ello podrá ser sancionada.

“Todo acto que involucre a los pueblos y sea realizado por los tres niveles de gobierno y los distintos poderes, tiene que ser consultado, aun cuando sea a favor, y si alguna autoridad, sea cual sea su nivel, ya sea estatal, federal o municipal no cumple, puede ser sancionado por la corte”.

Enfatizó que todos estos cambios son una realidad, gracias a los gobiernos de la cuarta transformación que otorgan voz a todos y ahora los grupos sociales marginados pueden ser escuchados para contribuir en la construcción de una sociedad inclusiva, segura y justa.