– Por unanimidad, las y los diputados avalaron la modificación de requisitos para ser persona titular de la Rectoría de la BUAP

– Asimismo, la Comisión de Educación presentó el Informe Anual de Actividades del órgano colegiado

La Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen de decreto por el cual se deroga la fracción XI del artículo XVIII de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El cual tiene como propósito eliminar el requisito para ser persona titular de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en lo relativo a no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Esto con la finalidad de que el nombramiento se dé en condiciones de igualdad, no discriminación y derecho a ocupar un cargo público.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández señaló que la iniciativa presentada por las y los integrantes de la Comisión se elaboró de acuerdo con lo considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y previo a que haya una resolución al respecto, por lo que se establece la necesidad de quitar el requisito en mención como parte de los derechos que tienen las y los ciudadanos.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTÓ INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Educación presentó el Informe Anual de Actividades, donde destacó la presentación de 53 iniciativas, de las cuales 42 fueron presentadas por la Comisión; 17 puntos de acuerdo, de los cuales 9 fueron presentados por el órgano colegiado, con la aprobación de 5 iniciativas y 10 puntos de acuerdo, a lo largo de 14 sesiones realizadas durante el año que se informa.

La legisladora destacó el proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de educación, así como el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para la reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla, y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

De igual manera, subrayó las mesas de trabajo en torno a las reformas a la Ley de la BUAP.