• Inauguró la “Semana Nacional de Transparencia 2023”, en las instalaciones del INAI

• El diputado Jorge Romero llamó a que INAI siga existiendo más allá de partidos políticos y gobiernos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a emprender reformas expansivas que arraiguen la cultura republicana, democrática y acrediten un ejercicio de gobierno caracterizado por su transparencia, rendición de cuentas y examen riguroso de resultados para la mejora continua de su desempeño. 

Al inaugurar la “Semana Nacional de Transparencia 2023”, en instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que el único camino para evitar el riesgo que “lamentablemente conduce a las salidas falsas, ya sea las del autoritarismo o del populismo, es tomar el camino de las reformas necesarias. Entiendo que ese es un llamado al que se hace en este importante foro; lo comparto y lo acompaño”.

Mencionó que no darse la tarea de realizar y continuar con las reformas que demanda el fortalecimiento del régimen republicano, del régimen político y del régimen de gobierno, “caeríamos en los problemas propios de los países que han visto cómo se deteriora y se desmantelan sus instituciones”.

Guerra Castillo expresó que el desarrollo y evolución de los organismos autónomos hace necesario introducir disposiciones que los afirme y consolide. Hay que preguntarse, “si conviene una legislación que aborde las pautas de su independencia, autogestión, autonomía de operación, jerarquía, inviolabilidad, solvencia presupuestal y condiciones para garantizarla, mecanismos de control y fiscalización, así como su relación con el Congreso. Es un tema a debate y así debe ser”.  

Un debate sobre la materia, dijo, debe descubrir vías para fortalecer la vida institucional de los órganos autónomos, al tiempo de garantizar su solvencia en temas comunes, para así ponerlos a salvo de los vaivenes de las propias tendencias, decisiones e, incluso, los apetitos de las coyunturas políticas que peligran con debilitarlos. “Se trata de que el impulso que han dado los organismos autónomos a nuestra vida republicana y democrática continúe, que se fortalezca”.