– Las reformas se dieron a través de un proceso histórico de consulta que permitirá dignificar la educación con un enfoque intercultural, respetando sus lenguas y preservando su cultura

– Asimismo, se garantizará el respeto y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad

– El Pleno del Congreso aprobó dictámenes en materia de asuntos municipales y medio ambiente

Tras un proceso de consulta a los pueblos originarios de la entidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de educación indígena.

El dictamen establece que la educación debe tener un enfoque intercultural respetando el conocimiento de las lenguas originarias, atendiendo las características y necesidades de las escuelas en contextos indígenas y fortaleciendo la formación de recursos humanos que fomenten y preserven la cultura de los pueblos y comunidades indígenas.

Así como la asignación de un presupuesto extraordinario que se ejecutará en un máximo de tres años, de manera obligatoria, para dignificar las unidades educativas.

En su intervención la diputada Xel Arianna Hernández García señaló que gracias a un proceso histórico de consulta se logró escuchar las voces y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, con la finalidad de contar con un dictamen que permitirá redignificar la educación en las comunidades, reconociendo la importancia de preservar y promover sus tradiciones, lengua, cultura y sus valores.

«La relevancia de la participación ciudadana como un elemento clave para la gobernanza, nos permitió escuchar las voces de quienes por muchos años fueron vistos como objetos y no como sujetos, lo que representa un triunfo no solo para las comunidades indígenas, sino para la justicia social, así como para la igualdad y la inclusión».

La diputada agradeció a los pueblos originarios de la entidad, a la Secretaría de Educación y al Instituto Poblano de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su importante participación en este proceso.

De igual manera, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, con la finalidad de respetar, promover, reconocer, proteger y garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas.