• Fue organizado por el Centro de Estudios y las secretarías General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, impartió la última sesión del curso “Movilidad humana y su posible armonización en términos legislativos”, en su modalidad en línea.  

 El director de Estudios Jurídicos del CEDIP, Marcial Manuel Cruz Vázquez, señaló la relevancia de analizar temas de movilidad humana en la coyuntura del país y el valor de tomar en cuenta sus dimensiones normativas. 

 Destacó la importancia de establecer políticas transversales que ayuden a prever, combatir y sancionar las problemáticas relacionadas con esta materia, ya que “los motivos que provocan la movilidad humana son multifactoriales”.

Josué Antonio Hernández Osorio, doctor en filosofía e investigador del CEDIP, al tratar el tema “Armonización legislativa”, dijo que es prioritario construir conceptos y categorías jurídicas, que son las definiciones y clasificaciones que se utilizan para organizar y comprender conceptos legales.  

Habló sobre los análisis de viabilidad constitucional que implican evaluar si una legislación propuesta y una acción gubernamental es coherente con los principios y disposiciones de una Constitución.

Indicó que el reto para los analistas jurídicos de la movilidad social, reside en la delimitación y uso correcto de los conceptos, “revisar cómo vamos a lograr que estos términos homogenicen las concepciones sin afectar la operatividad vigente o mejorarla”.

También planteó los criterios de competencia y principios que se deben considerar en los análisis jurídicos previos a una propuesta parlamentaria; “entre mejor hagamos nuestro análisis previo, son mayores nuestras expectativas de éxito en las propuestas legislativas”.

Karina Arias Muñoz, maestra en Derecho y catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), al abordar el tema “El concepto de movilidad humana”, refirió que dicho término fue usado por primera vez dentro de los marcos normativos en 2014 en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Indicó que hay legislaciones e instituciones locales (de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit) y federales que han incluido el concepto de movilidad humana en su normatividad. 

Subrayó la pertinencia de “modificar los marcos normativos a nivel local y federal”.

Adriana Arias González, doctora en migraciones internacionales e integración social por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, apuntó que hay retos importantes sobre este tema que deben ser atendidos. “Nos estamos llevando nuevas ideas y posibilidades para desarrollar otros proyectos y espacios para la movilidad humana”.