– Acudieron alcaldes y representantes de los municipios de Xicotepec, Tetela de Ocampo, San Juan Atenco, Zinacatepec, Yaonáhuac, Chiautla de Tapia, San Pedro Yeloixtlahuaca y Atlixco. 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Compromisos para prevenir y atender el embarazo de adolescentes, el cáncer de mama, la violencia contra las mujeres y combate al dengue, fueron los resultados de la cuarta reunión de la Red Poblana de Municipios por la Salud, que encabezó el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud (SSEP), con la asistencia de las y los alcaldes de ocho demarcaciones.

La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba destacó que derivado de este involucramiento, los municipios de Zinacatepec y Ajalpan, que fueron capacitados y guiados por la autoridad sanitaria, lograron erradicar los casos de dengue en temporada de lluvia en sus demarcaciones.

En ese sentido, hizo un llamado a no bajar la guardia en el control de esta enfermedad, pues recordó que el huevo del mosco tarda un año en reproducirse y cuando cambie el clima volverá el problema del dengue. Además, dijo que las acciones tienen como finalidad evitar que la población llegue con comorbilidades o enfermedades crónico-degenerativas que pongan en riesgo su salud y calidad de vida.

Explicó que esta Red es una de las principales estrategias para que las y los presidentes municipales conozcan las características que generan la condición de salud, pues recordó que los ayuntamientos tienen a cargo acciones sanitarias específicas como son el saneamiento básico, suministro de agua entubada, monitoreo y clonación de agua, prevención de mortalidad materna, salud de la mujer, prevención del cáncer de mama, apoyo en descacharrización para control del dengue, vacunación y esterilización canina, promoción de la salud, entre otros.

En representación de las y los ediles, la presidenta de Xicotepec, en su carácter de vicepresidenta de la Red, Guadalupe Vargas Vargas, destacó las ventajas de este trabajo coordinado con la Secretaría de Salud para fortalecer el Primer Nivel de atención y puso como ejemplo las jornadas contra el cáncer de mama. 

En esta reunión, los temas expuestos fueron Prevención del Embarazo en Adolescentes, a cargo de la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salamanca Vázquez; así como Estrategias de Prevención de Cáncer en la Mujer y Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por parte de la subdirectora de Salud Pública, Sofía Morales Zurita. Mientras que los municipios que acudieron al encuentro fueron Xicotepec, Tetela de Ocampo, San Juan Atenco, Zinacatepec, Yaonáhuac, Chiautla de Tapia, San Pedro Yeloixtlahuaca y Atlixco.