-El diputado Eduardo Castillo López destacó la labor de las y los galardonados en cada una de sus áreas

La LXI Legislatura del Congreso entregó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología «Luis Rivera Terrazas» 2023 a destacados investigadores en la entidad, este es uno de los principales reconocimientos que otorga el Poder Legislativo.

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López destacó la labor de las y los galardonados en cada una de sus áreas, pues son impulsores de desarrollo en el Estado de Puebla por sus aportaciones en materia de ciencia y tecnología.

En su momento, la diputada Patricia Valencia Ávila señaló que, desde la creación de la Presea en 2016, se ha tenido el propósito de promover la ciencia, la tecnología y las humanidades al reconocer la trayectoria de quienes han aportado a su fortalecimiento.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso refirió que Puebla es sinónimo de innovación y desarrollo de conocimiento científico, que aporta a la productividad del Estado y al desarrollo sostenible. 

Por su parte, el diputado Roberto Bautista Lozano dio la semblanza de las y los galardonados en las siguientes categorías:

En el área de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades:

-Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías: Dra. Itziar Aretxaga Méndez.
-Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud: Dr. Jesús Sandoval Ramírez.
-Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta: Dra. Gloria Arminda Tirado Villegas.

En el área de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico:
-Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustria: Dra. Irma Fabiola Domínguez Avilés.

En el área de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología:
-Ciencias Exactas, Tecnología, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades: Mtro. Héctor Alejandro Osorio Romero.

En representación de las y los galardonados, la doctora Irma Fabiola Domínguez Avilés hizo una reflexión sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, la cual ha dado respuesta a diferentes problemáticas como la reciente pandemia de covid.