La Cámara de Diputado, a través del Espacio Cultural San Lázaro y la Biblioteca Legislativa, hizo entrega del “Reconocimiento a la Excelencia en Letras y Humanidad” al poeta chileno Raúl Zurita. 

En el evento, realizado en la Biblioteca General, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, dijo que es el primer agradecimiento que se otorga en esta materia y representa “una piedra más que contribuye a la edificación del trabajo que aquí se hace”.

Explicó que el espacio que dirige es una forma de expresión cultural y académica que realiza la Cámara de Diputados, creada en la anterior Legislatura y que reúne el esfuerzo de diversas áreas. 

 La entrega del reconocimiento al poeta chileno se inscribe en el marco de la serie “Poesía del mundo, presencia de Raúl Zurita en la Cámara de Diputados”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, señaló que en el trabajo de Raúl Zurita hay una poesía que engrana la cultura histórica, la naturaleza, la autobiografía y el claroscuro de la existencia. 

“Él tuvo la generosidad de participar con nosotros concediéndonos la oportunidad de publicarlo en una serie de libros titulados versos comunicantes; el primero de ellos en 2002, donde nos habla de su relación con México”.

Palabras del Raúl Zurita

El autor chileno agradeció el reconocimiento y dedicó a los presentes su poema Guárdame en ti: “entonces, guárdame en ti en los torrentes más secretos que tus ríos levantan, y cuando ya de nosotros sólo quede algo como una orilla tenme también en ti”.

La cultura y la poesía pueden conciliar diferencias

Carmen Rojas Larrazábal, presidenta del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz y directora de la editorial El Arco y la Flecha Editores, llamó a pensar que la cultura, en este caso la poesía, tiene el gran poder de conciliar las diferencias entre los seres humanos y colaborar para crear sensibilidad y empatía a través de ella.