• Intervinieron en la sesión de la Cámara de Diputados representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

En el apartado de agenda política, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios sobre los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para Guerrero.

Transparencia y rendición de cuentas son esenciales

El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena) mencionó que, hoy en México, la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la buena gestión de los recursos públicos; por ello, se eliminaron fideicomisos de las cúpulas para enriquecerse y hoy ese dinero sí llega a los programas sociales y a los proyectos esenciales. “No se quiere un México en el que prevalezcan las desigualdades; es necesario dar un uso adecuado a esos recursos y beneficiar a quienes realmente lo necesita, como son los fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a Guerrero”. 

Juan Ramiro Robledo Ruiz, diputado de Morena, resaltó que esos 13 fideicomisos son ilegales en su origen, pues la ley no permitía constituirlos y nunca el Poder Judicial pidió presupuesto para ello; se han alimentado con una simulación de subejercicios. La eliminación de los fideicomisos, añadió, no representa ninguna violación a derechos laborales. “No hay un problema de constitucionalidad, sino de legalidad. Lo que fue ilegal fue la constitución de los fideicomisos”.