• Se abordó el tema el uso de IA en la creación de podcasts y narración de historias

• La aplicación de esta tecnología facilitará en 85 por ciento el trabajo periodístico 

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la tercera sesión del taller “Explorando el Futuro de la Comunicación: Inteligencia Artificial (IA) y la Era Digital”, donde se desarrolló el tema relativo al uso de IA en la creación de podcasts y narración de historias.

En la convocatoria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se destaca que la IA y la era digital son dos tendencias que convergen para redefinir la manera en que concebimos, desarrollamos y consumimos la información y la creatividad ante el vertiginoso cambio tecnológico. 

Por ello, el taller de capacitación se erige como una plataforma esencial para profesionales de la comunicación, periodistas, creativos, publicistas y personas afines a la industria en busca de mantenerse actualizados y liderar la revolución en sus respectivos campos.

Al moderar el encuentro, efectuado de forma virtual, el periodista Carlos Ibarra consideró que este amplio conocimiento permitirá a los comunicadores contar con más herramientas para hacer de manera más eficiente su trabajo.

“Sin duda interesante el saber cómo estas tecnologías prácticamente están cambiando nuestra vida, nuestra forma de hacer comunicación”, afirmó.

En tiempos de pandemia no teníamos idea de lo que estamos viviendo hoy con la tecnología y, evidentemente, ella nos invita a reflexionar sobre este proceso, que es el comienzo de una nueva era. Afortunadamente, al esfuerzo conjunto de la Cámara de Diputados y de expertos se difunde y se tiene acceso a este conocimiento, que cada día más será una realidad, precisó. 

Más productividad y optimización de la labor periodística

Por su parte, Vinicius Covas, doctor en Comunicación y maestro en Dirección de Empresas con formación en Marketing Estratégico y Comunicación, estimó que el uso de la inteligencia artificial facilitará en 85 por ciento el trabajo periodístico, logrando más productividad, optimización del tiempo, amplitud en la investigación y comprensión, así como validar la información. 

Reseñó alrededor de 14 plataformas tecnológicas que contribuyen a agilizar y optimizar el quehacer de los profesionistas de este sector, a partir de la creación de un paquete de conocimientos e información vinculados a los intereses particulares de cada internauta enriquecidos por diferentes fuentes informativas.