• La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, se pronunció por un debate de altura, donde se privilegien las ideas y los argumentos 

La Cámara de Diputados inició este martes la discusión en lo particular del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, con la presentación y discusión de 3 mil 93 artículos reservados por los siete grupos parlamentarios.

En la reanudación de la sesión presencial, luego de haber declarado un receso al término del debate y la aprobación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dijo que se continuará con la discusión en lo particular y con el desahogo de las reservas presentadas por las diputadas y los diputados. 

Mencionó que el día de ayer fueron recibidos tres mil 93 documentos o reservas que contienen tres mil 533 artículos reservados, el número de oradores al terminar el listado era de 351; sin embargo, derivado de la organización de los grupos parlamentarios este número ha aumentado. 

“Deseo que el día de hoy tengamos un gran debate, un debate de altura en donde se privilegien las ideas y los argumentos”, expresó. 

Recordó que para la presentación de una reserva se otorgarán 3 minutos, de dos o cuatro reservas se darán 4 minutos, y de cinco o más reservas se otorgarán hasta 5 minutos.

“Para la agilidad en el debate y la presentación de las reservas, les vamos a pedir a las diputadas y a los diputados que concluyan en tiempo y en forma sus participaciones, llamándoles puntualmente la atención en los primeros 15 segundos y les pido respetar los tiempos que se emitieron en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el mejor manejo de esta Mesa y del Pleno”, añadió. 

El PEF 2024 prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que equivale a un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023. Estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.