• La diputada González Azcárraga se pronunció por empatizar con la situación que viven las personas que se ven forzadas a dejar su hogar 

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN), organizó la visita a la Cámara de Diputados de la pequeña Amal, una marioneta de 3.6 metros de altura, que representa a una niña siria de 10 años refugiada que lleva un mensaje de paz y solidaridad hacia las personas que están en su misma condición.

Esta figura, que ha recorrido distintos países del mundo, busca concientizar sobre la niñez y la adolescencia refugiada con un mensaje de esperanza (como significa su nombre en árabe) hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias a causa de las guerras, la violencia y la persecución.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada González Azcárraga dijo que Amal es una niña siria refugiada que viene a escuchar sobre cómo se ve a quienes, como ella, tienen que dejar su país, historia, familia, costumbres, y por qué ya no pueden vivir en su tierra. 

“Desea conocer la forma en que empatizamos con un drama que, aunque lo vemos lejano, nadie está exento de experimentarlo, sobre todo la forma en que somos capaces de aceptar las diferencias culturales, lingüísticas o religiosas, para integrarlas a nuestra vida cotidiana temporal o permanentemente”, comentó. 

Resaltó que, como la mayoría de quienes se encuentran en este evento, no tendría la soberbia para decir que entiende lo que han visto los ojos de Amal. “Solo puedo tratar de empatizar y una de las formas que tenemos para hacerlo es a través del arte y sus expresiones como la literatura”. 

Giovanni Lepri, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, mencionó que es necesario que las necesidades de niñas y niños en movilidad sean bien recibidas y escuchadas en México, un país que se ha mostrado a lo largo de su historia solidario con las personas extranjeras que necesitan protección y se espera que lo siga haciendo a pesar de los desafíos actuales. 

“Este espacio de la Cámara de Diputados es significativo por ser la sede del Poder Legislativo, donde junto con el Senado de la República se diseñan y discuten las leyes que tienen como objeto la protección de la niñez”, agregó.