-La programación del Canal considera el quehacer de las y los diputados, de los integrantes de la estructura del Poder Legislativo, así como la información previa a las Sesiones Ordinarias

La Secretaría General y la Dirección General de Comunicación y Vinculación del Poder Legislativo presentaron ante diputadas y diputados la plataforma digital por medio de la cual se difundirán los contenidos del Canal del Congreso de Puebla.

Durante su mensaje, la Secretaria General, Fernanda Godos Balderas señaló que si bien el Congreso del Estado aún no cuenta con un canal de televisión en forma, a través de la plataforma digital se sentarán las bases para que en el corto plazo la Legislatura local pueda contar con su propio canal de televisión abierta. Subrayó que los contenidos e imagen del Canal serán institucionales en todo momento.  

Agregó que para la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, así como para el resto del cuerpo administrativo, es de vital importancia generar el entorno adecuado para la creación de las primeras producciones televisivas.

En ese sentido, la Directora General de Comunicación y Vinculación del Congreso, Paola Aguirre Narváez, señaló que se está dando continuidad a un proyecto del Parlamento Abierto que desarrolló el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el hoy Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El espacio donde se desarrollan estas primeras producciones es un set de televisión acondicionado de acuerdo con el espacio disponible en la actual sede del Poder Legislativo. En la nueva sede del Congreso, que se construye en la zona de Los Fuertes, se desarrollará el Canal del Congreso con todo su potencial en cuanto a espacios para la realización de programas de televisión.

Agregó que entre la programación del Canal se encuentra el quehacer de las y los diputados, de los integrantes de la estructura del Poder Legislativo, así como el análisis y la información previa a las Sesiones Ordinarias. También contará con espacios de diálogo con jóvenes, niños y periodistas que cubren la fuente del Congreso.

Asimismo, presentó a los conductores oficiales del Canal del Congreso: Mónica Ventosa Ávila y Luis Gabriel Velázquez Acosta, quienes tienen más de 20 años de experiencia profesional en medios informativos locales y nacionales, así como preparación académica especializada en Ciencias de la Comunicación.

Para Mónica Ventosa, co-conductora del noticiario matutino “Así Sucede”, el inicio de operaciones del Canal del Congreso es una oportunidad única para socializar las actividades legislativas, además de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. En tanto que, para Luis Gabriel Velázquez, conductor del noticiario “Buenos Días”, de Cinco Radio, las y los ciudadanos podrán tener acceso a información más amplia en un lenguaje accesible que provoque el interés por las actividades que desarrollan las y los integrantes de la LXI Legislatura.

En esta presentación estuvieron la diputada Laura Zapata Martínez, en representación del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López; la diputada Xel Arianna Hernández García, integrante del Comité de Comunicación Social; las diputadas Patricia Valencia Ávila y Azucena Rosas Tapia, así como los diputados Edgar Garmendia de los Santos y Roberto Bautista Lozano.