-El encuentro se realizó con motivo del Día Internacional del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre

El Congreso del Estado realizó el conversatorio “Masculinidades para la Igualdad”, con motivo del Día Internacional del Hombre que se conmemora el 19 de noviembre de cada año. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre el papel del hombre en diferentes ámbitos, con un enfoque integral.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López señaló que los hombres son parte del cambio, por ello, es necesario reflexionar sobre los roles que tienen en la vida diaria y cómo avanzar hacia una igualdad sustantiva.

Durante su mensaje, el diputado expuso que en los últimos años se ha legislado en favor de las mujeres para reconocer y garantizar sus derechos, en este sentido es necesario abonar al cambio y trabajar en conjunto por una mejor sociedad.

Por su parte, la diputada Jocelyn Olivares López, promovente del Foro, agradeció la presencia del psicólogo Darío Antonio Gómez García en representación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, así como del doctor Cirilo Rivera García, investigador y ponente.

En su momento, la diputada Nora Merino Escamilla destacó que es necesario un proceso de deconstrucción y no normalizar la violencia para un mejor ejercicio de la vida pública y en el resto de los ámbitos, pues las mujeres luchan para ejercer de forma plena y equitativa sus derechos, sin menoscabar los derechos de los hombres. 

Como parte de su ponencia “Masculinidades para la Igualdad”, el doctor Cirilo Rivera García puso énfasis en la cultura patriarcal y la influencia que tiene la educación y formación en los hombres para actuar en la vida diaria.

El ponente también señaló el impacto que han tenido las campañas y narrativas sobre la salud reproductiva, la paternidad responsable, evitar la violencia contra las mujeres, e iniciar un proceso de deconstrucción para erradicar la violencia y discriminación. Asimismo, destacó la importancia de que los hombres tengan una cultura de autocuidado y diálogo.