-A través del oficio, el Congreso de la Unión exhorta a los Congresos Locales del país para que consideren replicar una iniciativa        

La Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXI Legislatura dio respuesta a un oficio enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que exhorta a los Congresos Locales del país para que consideren replicar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”.

En el oficio, se precisa que esta iniciativa tiene el objetivo de promover el uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas en el territorio nacional.

Como respuesta, se informa que este Congreso realizó una consulta libre, informada y culturalmente adecuada para reformar la Ley de Educación y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, ambas del Estado de Puebla, teniendo como resultado una serie de propuestas y aportaciones que serán referente para nuevas estrategias.

En este sentido, se tomará en cuenta lo expuesto en el oficio para realizar las acciones afirmativas a las que haya lugar en favor de los pueblos y comunidades indígenas.