-El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Adolfo Alatriste y va dirigido a CAPUFE

-Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas y puntos de acuerdo en materia de medio ambiente y movilidad

Con el objetivo de impulsar la conservación, reconstrucción y mejoramiento de tramos carreteros, el diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó un punto de acuerdo para exhortar al Organismo Público Descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) a realizar obras en las zonas del Estado que formen parte de su patrimonio.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de este punto de acuerdo, en el cual se indica que las acciones se realizarían conforme a las atribuciones y suficiencia presupuestaria de CAPUFE. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar el inciso b) de la fracción II del artículo 17 y la fracción VIII del artículo 21 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, con la finalidad de eliminar gradualmente la dependencia del uso de combustibles fósiles.

En la iniciativa se indica que, se considerarán acciones como eliminar gradualmente la dependencia del uso de combustibles fósiles, en el estado, como una acción de adaptación para combatir el cambio climático.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.

También se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez para reformar las fracciones XVIII y XIX, y adicionar la XX al artículo 10 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con el objetivo de promover en coordinación con la Secretaría de Salud y, en su caso, con organizaciones y asociaciones, campañas periódicas de recolección de medicamentos caducos y sus envases, estableciendo contenedores seguros para su acopio, de conformidad con el plan de manejo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Guadalupe Yamak Taja para exhortar a la Secretaría de Educación y al Instituto Electoral del Estado, a que realicen o en su caso intensifiquen en escuelas públicas y privadas campañas de concientización dirigidas a jóvenes que votarán por primera vez, con el objetivo de informar sobre la importancia de su participación, así como de distinguir las características y responsabilidades de cada cargo a elegir.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación correspondiente.