-Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla se aprobó el 25 de enero 

Con la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, se fomenta la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), al establecer mecanismos para otorgarles capacitación e incentivos, así como promover sus productos en el mercado nacional e internacional. 

El ordenamiento, aprobado el 25 de enero por el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, señala que la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado desarrollará propuestas de mejora y simplificación regulatoria respecto a trámites y servicios que soliciten las Mipymes.

Por su relevancia en la economía del Estado, también se impulsarán proyectos y estrategias de modernización, innovación y desarrollo tecnológico para las Mipymes; además de promover la capacitación y formación empresarial, así como la asesoría y consultoría para las empresas, a fin de coordinar acciones con los diferentes agentes económicos.

En la nueva Ley de Desarrollo Económico, se estableció que la dependencia en la materia promueva y fomente entre las empresas nacionales e internacionales, el acceso al mercado de los productos elaborados por las Mipymes.

Respecto a los programas y apoyos, se previó que se gestionarán ante las instancias federales competentes, para ello, se celebrarán los convenios correspondientes a fin de coordinar acciones. Además, se mantendrá una vinculación de las Mipymes con el sector público, los clústeres y empresas grandes.

De la misma forma, la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla considera el fomento y desarrollo de las industrias creativas y de la economía del conocimiento, entre las que se consideran las industrias tecnológicas, de investigación y desarrollo, informática, telecomunicaciones, software, nanotecnología y nanociencia, robótica, biotecnología e industrias aeroespaciales y satelital, así como las relacionadas con éstas.

La Secretaría de Economía promoverá dichas industrias mediante el otorgamiento de incentivos, para ello, se constituirán fondos de fomento y/o garantía y/o de contra garantía para incentivar a dicha industria, con base en la disponibilidad presupuestaria.