La diputada Guadalupe Yamak mencionó que los padres suelen eludir sus responsabilidades al contraer nupcias con otras parejas.

Este jueves, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para que las personas divorciadas que adeuden pensión alimenticia a sus hijos, no puedan contraer matrimonio nuevamente ante el Registro Civil.

En Sesión Ordinaria, la representante de Morena propuso modificar varios artículos del Código Civil. En entrevista, expuso que existen padres que suelen evitar su obligación con la manutención de sus hijos por diferentes motivos, lo cual afecta al ambiente familiar en que crecen.

“Dejan a una familia con dos o tres hijos y se van y hacen otra familia, y no nada más eso, también se van al extranjero y dejan a nuestros niños mexicanos sin nada”.

Por ello, planteó que el Registro Civil elabore un Registro de Deudores Alimenticios. Se trata de una plataforma digital dónde las dependencias del gobierno informarán sobre las personas que no han cumplido con la manutención.

Guadalupe Yamak puntualizó que quienes se encuentren en este padrón no podrán contraer matrimonio ante el Registro Civil, para evitar que sigan eludiendo sus responsabilidades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su primer análisis y votación.