El Congreso calificara el trabajo del titular de la ASE para decidir si debe ser removido.

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) si no satisface su desempeño en el combate contra la corrupción.

En Sesión Ordinaria, los diputados avalaron varias reformas a la Constitución local, para permitir que el titular salga si su desempeño no complace al Legislativo.
También, si no informa sobre sus labores y si permite la injerencia de actores políticos en la revisión de cuentas o en la imposición de sanciones.

A su vez si su evaluación no sea satisfactoria durante «dos años seguidos por parte del Congreso, incurrir en faltas administrativas graves, cualquier otro acto de corrupción”.

De igual forma, se plantea la creación de una Unidad Técnica dentro del Congreso local “para el control, vigilancia y evaluación” de la ASE.

Al respecto, la presidente de la Comisión Superior Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Olga Romero Garci Crespo, aseveró que está iniciativa no está hecha para destituir al actual auditor, Francisco Romero Serrano.

En entrevista, mencionó que la reforma solo es para generar contrapesos en la ASE, con el objetivo de garantizar la imparcialidad en la revisión de cuentas.

La iniciativa entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POF)