• El diputado presentó en sesión ordinaria del poder legislativo, la iniciativa de ley que establece incluir el “Derecho al Primer Empleo”, como una obligación dentro de la ley de Juventud del Estado

Según datos del INEGI, la tasa de desocupación de jóvenes entre 15 y 29 años es de alrededor de 1.2 millones de personas, a nivel nacional, mientras que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el Estado de Puebla sumaron 57 mil 817 jóvenes de entre 15 a 29 años que se encontraban desempleados al tercer trimestre del 2021.

Por este motivo, el diputado y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Lalo Castillo López, presentó este jueves un anexo que complementa las reformas previamente expuestas en el pleno, a la Ley de la Juventud.

En esta iniciativa de ley que propone adicionar el inciso K y el artículo 34 bis, reformando los artículos 35, 36 y 37 de la Ley de la Juventud del Estado, refiere incluir el término “Derecho al Primer Empleo”, dentro de la norma.

Asimismo, se requiere incluir que en el artículo 34 Bis, se refiera que toda persona joven tiene derecho a un primer empleo digno, estimando las siguientes consideraciones:
• Bien remunerado,
• No ser discriminado por edad
• No ser discriminado por experiencia laboral
• No ser discriminado por universidad de procedencia
• No ser discriminado por condición socioeconómica

Todo lo anterior, gozando de una especial protección del mismo, de conformidad con lo establecido en la legislación laboral.

Lalo Castillo refirió que la sociedad tiene una deuda histórica con los jóvenes y es indispensable transformar la legislación, con el fin de construir en beneficio de las futuras generaciones, a fin de impedir el aumento de problemas sociales y de la pobreza.