Aún cuando esto se traduce en una flagrante violación a la ley federal del trabajo, profesores investigadores de posgrados y facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron que las nuevas disposiciones emitidas por la Rectoría para acceder a los estímulos son un instrumento que pone en riesgo hasta el 40 por ciento de sus ingresos.

En conferencia de prensa, la investigadora Blanca Cordero Díaz, a nombre de los académicos, explicó que la convocatoria a los Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) es un instrumento de evaluación excluyente y jerarquizante que viola la dignidad laboral y salarial de los profesores e investigadores.

Reveló que en una carta dirigida a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, le expresan su preocupación por la ausencia de sensibilidad ante las condiciones laborales y de vida de docentes e investigadores en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia causada por el virus [SARS-CoV-2].

De hecho, hay que mencionar que el sistema de estimulos constituye un paliativo para subsanar los bajos salarios y aumenta la precariedad laboral en la que están inmersos los profesores de la Universidad. Sus percepciones están compuestas por dos partes, los salarios y los estímulos.

La Convocatoria del ESDEPED fue emitida el pasado 8 de febrero y cierra el día 21 de este mes. Los profesores señalaron que el instrumento de evaluación es humillante, pues, por ejemplo para comprobar un solo evento académico del que fueron responsables tienen que presentar hasta  14 requisitos.

Esto sin mencionar que para llevar a cabo la comprobación de las múltiples actividades, se requiere de una normalidad que no existió en el 2021 y que no existirá en el 2022.

La BUAP es una de las cinco mejores universidades de México y sus profesores de carrera ganan los más bajos con respecto a la media nacional.

La convocatoria es un dispositivo que ha creado enorme descontento entre la comunidad y vemos en él a un modelo refinado y gerencial de evaluación excluyente y resta dignidad a la gran labor que los docentes e investigadores realizan.