El 11 de febrero se realizará el 9º Ciclo de conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer en el Centro de Vinculación UPAEP, localizado en la 11 poniente 2307.

El Centro de Vinculación UPAEP, será sede del 9º Ciclo de conferencias por el día internacional del Niño con Cáncer, a celebrarse el próximo 11 de febrero de 2022 de 9:00 a 13:00 horas, organizado por el Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza y UPAEP.

Para conocer sobre los trabajos de este ciclo de conferencias y de la importancia de atender a los niños que padecen esta enfermedad, la Dra. Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, compartió la siguiente información.

El 15 de febrero de 2002 en Luxemburgo,  la Organización Internacional de Cáncer Infantil proclamó el Día Internacional del Niño con Cáncer, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población mundial acerca de esta enfermedad que afecta a niños y jóvenes [1]. Cada año son diagnosticados con cáncer 400,000 niños alrededor del mundo; se estima que en América en el 2020 hubo 32,065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20,855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe [2]. De acuerdo a la organización Día internacional del niño con cáncer, cada 3 minutos muere un niño con cáncer [3].

Con datos del 2018, se determinó que, en el estado de Puebla, 158 menores de 21 años perdieron la vida a causa del cáncer, 49 de ellos en la ciudad de Puebla; se determinó también, que la tasa de mortalidad de cáncer (en menores de 21 años) en el estado de Puebla fue de 5.57 por cada 100,000 habitantes. Estos datos fueron obtenidos por un grupo de investigadores que trabajaron bajo la dirección de la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara, en un proyecto con financiamiento del Concytep [4].

En países de altos ingresos económicos el 80% de los niños diagnosticados con cáncer sobrevivirán, pero en países de ingresos medios o bajos, solo sobrevivirá el 20%. La Organización Mundial de la Salud, en el 2018 lanzó la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para el año 2030 [2].

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la investigación en leucemia infantil con uno de los Programas Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii-Leucemia) que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad temprana por leucemia infantil en regiones vulnerables del país. Este Pronaii cuenta con 50 investigadores científicos, 16 especialistas clínicos en hematología y oncología pediátrica, 20 instituciones nacionales de investigación y 9 instituciones internacionales de investigación, así como con 10 hospitales de concentración, 2 laboratorios clínicos y 3 sociedades académicas [5]. El Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP, es orgullosamente participante de este Pronaii.

Con este contexto, el Centro de Investigación Oncológica de Una Nueva Esperanza y UPAEP, celebrarán el 9º. Ciclo de conferencias por el día internacional del niño con cáncer el viernes 11 de febrero a las 9:00 hrs., en el Centro de Vinculación de UPAEP. Se presentarán tres conferencias de relevancia para el cáncer infantil:

El Dr. Juan Carlos Núñez, investigador del CMNSXXI, nos hablará de la Supervivencia de Niños Mexicanos con Leucemia Linfoblástica Aguda. Este proyecto forma parte del Pronaii de Leucemia Infantil del Conacyt.

La Dra. Genoveva Rodríguez Coello, infectóloga pediatra del ISSSTE Puebla, nos platicará de las experiencias que ha tenido atendiendo pacientes oncopediátricos con COVID-19.

Finalmente, la Mtra. Rosaura Sánchez Berber, nos compartirá los primeros logros en cuanto a la implementación de grupos terapéuticos para la construcción de redes de apoyo entre los pacientes y entre los cuidadores primarios de Una Nueva Esperanza; este proyecto cuenta con financiamiento de Kelly Cares Foundation y es el resultado de la colaboración del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP y la Universidad de Notre Dame.