• A nombre de la FENAPAF Aurora González calificó como adecuado el llamado de autoridades federales a universidades para incrementar el acceso a la educación a hijos de migrantes


“Es indispensable que la educación se haga extensiva a todos los sectores sociales, incluyendo a hijos de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos”, refirió Aurora González Tejeda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C.


A nombre de padres de familia, refirió que, por parte de la Federación, existe respaldo y coincidencia a las palabras emitidas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el sentido de solicitar apoyo a las instituciones de educación superior, para crear una red de apoyo que permita a mexicanos que radican en Estados Unidos, incorporarse a estudios universitarios.


Esto porque el mismo funcionario aceptó que “puede ser un calvario para los jóvenes el continuar sus estudios universitarios en el país del norte, una vez que cruzaron como migrantes”.


Cabe aclarar que han existido avances en la materia, ya que en 1990 solo el 5 por ciento de las personas que llegaba a Estados Unidos, contaba con estudios de nivel superior y en la actualidad es el 20 por ciento.


Aurora González refirió que aun así prevalece un rezago en la educación superior de muchos migrantes, por lo que por parte de la FENAPAF, existe disposición para colaborar en las acciones que sean necesarias, para incrementar los niveles de enseñanza de los connacionales.


Ellos, dijo, “aunque no vivan en México son nuestra gente y requieren de apoyo, por lo que es urgente que todos sumemos esfuerzos a fin de que la enseñanza incremente en beneficio de hijos de migrantes”.
A la fecha existen más de 12 millones de nacidos en México viviendo en el exterior, la mayoría en Estados Unidos donde los hijos de migrantes suman unos 38 millones de personas.