-Del 100% de las personas que pisaron un hospital por contagio de Covid-19 y que sobrevivieron a esta enfermedad, el 100% de estos pacientes salió del hospital con algún tipo de lesión.

La ayuda y orientación de un fisioterapeuta es importante a cualquier nivel, y hay que dejar de lado que sólo los servicios de estos profesionales de la salud se requieren cuando existe una lesión músculo-esquelética; los fisioterapeutas pueden participar desde los primeros pasos e incluso antes de que aparezca alguna lesión, acompañando a los pacientes hasta su rehabilitación.

Del 100% de las personas que pisaron un hospital por contagio de Covid-19 y que sobrevivieron a esta enfermedad, el 100% de estos pacientes salió del hospital con algún tipo de lesión, asentó Milton González, catedrático de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Indicó que la principal lesión que presentarán los pacientes que fueron dados de alta después de salir de una infección de Covid-19, será a nivel de pulmón, es decir, “el pulmón se coloca como una piedra y al presentar este síntoma, pierde la propiedad elástica de expandirse y contraerse para garantizar la entrada del aire y del oxígeno para respirar; por lo tanto, requiere de algún tipo de intervención, como es la rehabilitación física, rehabilitación cardiaca y servicios de rehabilitación pulmonar para mejorar su estado de salud”.

Por lo tanto, dijo que del 100% de las personas que requirieron de atención hospitalaria, el 70% continuó con los servicios de rehabilitación y el 30% adicional no continúo con esta rehabilitación porque las personas se sintieron bien y no presentaron ninguna complicación, y creen que están bien en salud, pero el problema es que las manifestaciones tardías que van a tener estas personas, puede ir de 5 a 10 años, y presentarán algún grado de alteración en su salud.

El fisioterapeuta además de atender lesiones músculo esqueléticas o aros-articulares, su trabajo al ser expertos en la dosificación del ejercicio involucra desde la atención de las alteraciones cardiovasculares, pulmonares y metabólicas, entre otras, señaló Ricardo Robert Cervantes, Director de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.

Agregó que a raíz del surgimiento de la actual pandemia de salud (provocada por el Covid-19), que obligó a la gente a modificar sus hábitos de movimiento y guardarse en sus casas para trabajar desde ahí y por consecuencia, disminuir las actividades físicas, al no asistir al trabajo, no ir a los gimnasios y realizar actividades al aire libre, son dos años que redujeron la actividad a solo moverse en un cuarto de la casa.

Abundó que el sedentarismo en el que cayó un buen número de personas ha provocado limitaciones o disminución de la masa muscular, disminución de la masa ósea, aparición de ciertas arritmias, alteraciones metabólicas, disminución de la tolerancia al esfuerzo, entre otros padecimientos.

Robert Cervantes afirmó que el papel del fisioterapeuta es tan importante como estar dentro de lo que implica la salud pública, que va desde lesiones en algunas partes del cuerpo hasta personas que han presentado lesiones más complicadas provocadas por infecciones provocadas por el Covid, que los llevó a hospitalizarse y contar con cuidados especiales.

Agregó que muchos de estos pacientes que después de un periodo prolongado de hospitalización, tuvieron que recurrir a los servicios de un fisioterapeuta para poder recobrar los movimientos de cada una de las partes del cuerpo que estuvieron sin movimiento por mucho tiempo.

Por su parte, Milton González, catedrático de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP y especialista en la atención del paciente crítico, comentó que, a dos años de vivir en una situación de contingencia de salud, ha provocado no solo patologías, estadios, asociadas a factores de riesgo ocasionadas por el mismo confinamiento que obligó a las personas a guardarse en sus casas.