La propia historia se convierte en un problema porque los pueblos que no tienen historia o la ignoran, son mucho más susceptibles de caer en opresión, creer inventos y hoy en día podemos observar muchos intentos en redefinir la historia de nuestro país con intereses electoreros, con intereses facciosos e ideológicos, más que en recuperar nuestro legado histórico.

Puebla está por cumplir 491 años de fundación el próximo 16 de abril, lo que debe ser un momento de reflexión, de análisis, de discusión y conocer la trascendencia y relevancia que ha tenido nuestra ciudad en la vida del país.

En 1531 se dispone la fundación de una ciudad que será un parteaguas, un hito porque implica una serie de misiones y de planteamientos para establecer los modos de convivencia en la Nueva España, expresó Juan Carlos Espina Von Roehrich, catedrático del departamento de Formación Humanista de la UPAEP.

Comentó que para hablar de este tema, la universidad llevará a cabo un panel el jueves 21 de abril de 2022 a las 11 de la mañana en la sala Sor Juana Inés de la Cruz y se transmitirá también de manera virtual a través de los canales de la institución.

Dijo que entre los invitados se contará con la intervención del Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP; del Dr. Juan Pablo Salazar Andreu, profesor de la Maestría en Estudios Históricos, gran conocedor de la historia del derecho y actualmente Presidente del Consejo de la Crónica de Puebla; Mtro. Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto de Arte y Cultura del Municipio de Puebla y Juan Carlos Espina como catedrático del departamento de Formación Humanista y como moderador estará el Mtro. José de Jesús Hernández Roldán también del departamento de Formación Humanista.

Puebla fue una ciudad que sirvió como paso de descanso y de comercio entre México y Veracruz, y de alguna manera se buscó que fuera una ciudad fundada por españoles como fue el caso de Veracruz y otras ciudades en donde se establecieron comercios, nuevas actividades económicas; y en el caso de Puebla, ésta tiene un crecimiento importante que en algún momento se pensó que podría ser la capital del país y que se mantuvo por mucho tiempo como una ambición de la Puebla de los Ángeles, manifestó José de Jesús Hernández Roldán, catedrático del departamento de Formación Humanista y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.