-Existe acción articulada entre federación, gobiernos de Puebla y Tlaxcala, sector privado y municipios

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Mediante la firma del Convenio Marco de Coordinación Institucional y Cooperación Técnica de Puebla y Tlaxcala con el Gobierno Federal, con acciones de saneamiento, el convenio con empresarios textiles y de la confección para reducir la contaminación en cuerpos de agua, obras de alcantarillado y saneamiento, supervisión de plantas de tratamiento, creación de la Hoja de Ruta y la coordinación con 19 municipios, el gobierno de Sergio Salomón atiende de manera progresiva y permanente las recomendaciones para sanear el Río Atoyac.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara puntualizó que recuperar la cuenca es una tarea compleja, sin embargo, el gobierno de Puebla tiene una estrategia articulada y transversal para el cuidado de los recursos naturales, según lo constató el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante recorrido realizado en el mes de septiembre del año pasado.

La SMADSOT, como parte del grupo de trabajo que atiende los rubros de infraestructura, inspección y vigilancia, riesgos sanitarios, comunicación y cultura ambiental, generó el entorno legal para la ejecución de acuerdos y acciones; mientras que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) realizó monitoreo y toma de muestras.

En tanto, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento ejecutó acciones de infraestructura, paralelamente a la Comisión Nacional del Agua. Ambas instancias trabajan actualmente en la creación de un órgano intermunicipal de servicios de saneamiento; adicionalmente el sector privado inició o actualizó sus procesos de tratamiento de agua.

Por otra parte, 19 municipios de Puebla que tienen impacto directo sobre el cuerpo de agua, están integrados a las tareas de mitigación de daños, y parte de ello tiene que ver con la creación de sus Programas de Ordenamiento Territorial en los que la SMADSOT brinda acompañamiento.

La funcionaria agregó que, en su oportunidad, cada uno de los actores involucrados informará de sus acciones y montos aplicados por rubro.

Por lo que toca a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, continuarán las visitas de inspección en materia de impacto ambiental, residuos y emisión de fuentes fijas, capacitación en cultura del agua y talleres acerca de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de descargas y recolección de agua pluvial, a fin de lograr mayor participación social en la restauración de los recursos naturales.